Innova.- La Comisión Europea adopta un nuevo marco comunitario para ayudas estatales al I+D+i

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 21:52

OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha adoptado un nuevo marco comunitario para "clarificar" a los Estados miembros cómo otorgar ayudas a las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El nuevo texto incluye como novedad las ayudas a la innovación, que en el anterior marco, datado en 1996, no estaban recogidas.

El nuevo marco que entró en vigor el 1 de enero de 2007 pretende "fomentar la inversión adicional en I+D+i de las empresas privadas y estimular así el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de europa", según se desprende de la información a la que tuvo acceso Europa Press.

Los Estados deben seguir una serie de condiciones para conceder las ayudas, entre las que destacan que deben estar dirigidas a "fallos de mercado bien definidos"; y deben estar aprobadas y tener un efecto de incentivo.

Con este nuevo marco, los Estados miembros estarán obligados a "notificar" las ayudas a la Comisión para su verificación y autorización.

Entre los casos en que se aplicarán las medidas de ayuda destacan los proyectos de I+D+i; los estudios de viabilidad técnica; las subvenciones a costes de los derechos de propiedad industrial para las PYME's. También se favorecen las ayudas a jóvenes empresas emprendedoras; a la innovación de procesos y organización, y asesoría en servicios; apoyo a la innovación; prestamos personales y a los clusters de innovación.

Por otra parte, los principales cambios respecto a la versión anterior son la inclusión por primera vez de ayudas a la innovación; la definición de criterios claros de compatibilidad, eliminando los fallos de mercado existentes; e introducción de un método detallado para conceder grandes ayudas, entre otros.