Innova.- El Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos se constituye con 29 ayuntamientos socios y tres interesados

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:33

Migoya es la presidenta del Consorcio y la vicepresidencia recae en el alcalde de Valdés y presidente de la FACC, Juan Pereiro

OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya asistió hoy, junto al viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos, Luis Iturrioz, al acto de constitución del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos en el que están incluidos 29 municipios asturianos y varios más están interesados en adherirse al proyecto.

En concreto se trata de los ayuntamientos de Cangas de Narcea, Valdés, Llanes, Grado, Carreño, Pravia, Cangas de Onís, El Franco, Castropol, Colunga, Morcín, Candamo, Las Regueras, Teverga, Belmonte de Miranda, Ribadedeva, Somiedo, Peñamellera Baja, Quirós, Cabranes, Illas, Sobrescobio, Onís, Taramundi, Ponga, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos y Yernes y Tameza. Asimismo, ya han solicitado su incorporación Vegadeo, Ibias y San Martín de Oscos.

Migoya destacó hoy, en rueda de prensa, que el propósito del proyecto es acercar de manera paulatina a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes --71 ayuntamientos en la comunidad-- los objetivos del Plan e-Asturias 2007 y el desarrollo de la Sociedad de la Información en dichas administraciones locales.

El consorcio tiene una representación paritaria entre el Gobierno del Principado y los concejos adheridos, por lo que cada ayuntamiento realizará una aportación al consorcio acorde con su tamaño. Asimismo, el Ejecutivo autonómico destinará "importantes recursos" desde la Dirección General de Modernización y Sociedad de la Información como desde la de Administración Local, ambas dependientes de la Consejería que dirige Ana Rosa Migoya, según ella misma explicó.

Además, hoy se aprobó que la presidencia del Consorcio le correspondiera a Migoya como consejera de Administraciones Públicas y la vicepresidencia al alcalde de Valdés y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Pereiro. Próximamente, pero sin fecha marcada, se celebrará otra reunión para nombrar a los ocho representantes --cuatro del Principado y cuatro de los ayuntamientos-- que constituirán la Junta de Administración del consorcio.

"El consorcio pretende acelerar el proceso de implantación de la Administración electrónica en las entidades locales, fundamentalmente en las que por su escaso tamaño tienen poca capacidad técnica y económica para desarrollar los procesos de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", explicó Migoya.

En este sentido, la responsable de la Consejería de Administraciones Públicas señaló dos vertientes de la implantación, por un lado la administrativa para agilizar los procesos administrativos de las entidades locales; y por otro el desarrollo de la Sociedad de la Información entre los ciudadanos de esos territorios y la administración más cercana mediante servicios telemáticos.

"Queremos trasladar el método de trabajo de la Administración electrónica del Principado a los ayuntamientos, así como apoyarlos y ayudarlos en esta iniciativa para que ésta sea una realidad en toda Asturias en los próximos años", dijo.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

Para que en un breve espacio de tiempo todos los municipios de menos de 20.000 habitantes se adhieran al consorcio, está prevista una campaña de información sobre las ventajas que reportará a los consistorios miembros.

Así, las líneas básicas de actuación del consorcio son la presencia de la Administración Local en Internet, a través de la elaboración y organización de portales y páginas Web personalizadas para los ayuntamientos del Principado; y la implantación de servicios en línea para impulsar la administración electrónica en los concejos.

La interoperabilidad, será otro de los aspectos enfatizados para conseguir una red de interconexión administrativa, que sea capaz de gestionar el intercambio de datos -- entre ayuntamientos y Principado--; mientras que con el soporte e informatización de la gestión municipal se pretende que los concejos asturianos dispongan de sistemas informáticos y modelos de gestión avanzados y adecuados a las necesidades de los municipios y sus vecinos.