Innova.- Las empresas que desarrollan I+D+i en la región se internacionalizan a través de programas de cooperación

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:34

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Futuver, Grupo Temper, Idesa y Thyssenkrupp Norte, analizaron hoy sus experiencias de internacionalización a través de los programas 'EKA' para la Cooperación Internacional en I+D+i y animaron a todas las pymes del Principado a invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Así, los directores de I+D+i de estas empresas destacaron hoy la "importancia" que el "desarrollo y la investigación tiene en la competitividad, productividad y crecimiento de una empresa". Sus ponencias se enmarcaron en la jornada sobre los programas EKA dedicados a la cooperación internacional en I+D+i, organizada por la Fundación Pridintec, y celebrada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el director general del IDEPA, Víctor González Marroquín, y el presidente de la Fundación Prodintec, Adriano Mones Bayo.

El representante del área de I+D+i de ThyssenKrupp Norte, Manuel Alonso explicó los dos proyectos que desarrolla la empresa dentro de los programas EKA. Así dentro de IBEROEKA, colaboraron con la empresa portuguesa Moliporex en el diseño y fabricación de una pasarela de velocidad variable para el transporte de personas, con un presupuesto de más de un millón de euros.

Actualmente colabora con Canadá, dentro del programa CANADEKA, en la creación de un pasillo de velocidad variable para el transporte de personas en el aeropuerto internacional de Toronto. Este proyecto es la segunda parte del diseñado con Portugal, cuenta con una inversión de dos millones de euros y estará terminado a finales de 2007.

El director comercial de Futuver, Benito Otero, destacó los dos proyectos de esta empresa asturiana creada en 1997 y dedicada a la consultoría tecnológica, con tres áreas de actuación: sistemas de información, tecnologías de la comunicación y consultoría de gestión.

Por un lado está trabajando, con Portugal en el proyecto 'IDINET', dentro del programa EUREKA, cuyo objetivo es el diseño de una aplicación informática para el diseño de un sistema de gestión de I+D+i. El plazo del proyecto es de 12 meses; la inversión es de 300.000 euros y aspiran a unas ventas de más de tres millones de euros.

El segundo proyecto, asociado con la firma de un convenio de colaboración que se firma hoy en el IDEPA, cuanta con la participación de Futuver México. Se trata del proyecto 'E-CONSOLIDACIÓN', enmarcado en el programa IBEROEKA, cuyo objetivo el diseño de sistemas de información integral de las etapas de la empresa, a partir de la adaptación metodológica al lenguaje XML del proyecto ya desarrollado e-emprende, para su consolidación en las PYME'S.

Para ello, cuenta con la colaboración del Centro Municipal de Empresas de Gijón; un presupuesto de 500.000 euros y un período de investigación de 12 meses. Las ventas previstas son de cuatro millones de euros.

Por su parte, el responsable de I+D+i del grupo Temper, Ricardo González, explicó los dos proyectos que su empresa desarrolla en colaboración con Eslovenia y China. Este holding asturiano de empresas se dedica al desarrollo electrónico y eléctrico para uso doméstico e industrial.

Dentro del programa EUREKA, colabora con Eslovenia en el diseño de pinzas para la medida de la corriente. Cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros del que el 72% es asumido por España.

El proyecto de colaboración con China, dentro del programa CHINEKA, estudia una nueva línea de equipos para le control remoto de equipos de aclimatación, cuyas ventajas frente a la competencia serán su "facilidad de manejo y su calidad superior", aseguró. El proyecto cuenta con un presupuesto de 717.000 euros, de los que el 63% es inversión española. ESte proyecto finalizará el próximo marzo, por lo que esperan que "tenga éxito en el mercado".

Por último, la empresa dedicada a la ingeniería de soporte técnico-industrial para obra civil, Idesa, lidera el primer proyecto EUREKA en el que colabora. El proyecto 'Nugget' que cuanta con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros, en el que el 60% es asumido por Francia, el 35% por España y el 5% por la República Checa.

El objetivo de este proyecto es la definición de posibles tensiones en las uniones de soldadura, a través de un nuevo software por elementos finitos y "aplicable de forma multisectorial", aseguró el director de desarrollo de Idesa, José Manuel López.