21 de octubre de 2019
15 de mayo de 2009

Innova.-Expertos defienden el uso de redes sociales como una "herramienta que pueden mejorar la vida de las personas"

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La octava edición del Congreso CiberCiudadano que se está celebrando en Oviedo y cuyo tema central son las redes sociales, tiene el objetivo de divulgar las ventajas y las desventajas que tienen, para que la gente sepa los problemas de las redes que son más utilizadas por los jóvenes.

El presidente de la Asociación de Amigos de Internet (AAI), Darío Álvarez Gutiérrez explicó en declaraciones a Europa Press que el Congreso está compuesto por conferencias, y mesas redondas o coloquios.

La inauguración que corrió a cargo de Gustavo Bueno Sánchez, fue la parte más filosófica aunque también tendrán lugar conferencias más relacionadas con la parte profesional y social y de conocimiento del peligro de las redes sociales.

"Normalmente, sale más la parte fea de Internet, que las cosas buenas que se dan por supuesto", manifestó Álvarez Gutiérrez y añadió que en la red las ventajas superan a los inconvenientes pero estos necesitan de "un cierto control".

"La idea de este Congreso es que el ciudadano de a pie comprenda las implicaciones de las redes sociales y las utilice de manera responsable y consecuente posteriormente", destacó el presidente de AAI.

Según declaró Darío Álvarez Gutiérrez, existe peligro de que alguien se enganche a las redes sociales al igual que alguien se engancha a las máquinas tragaperras o a cualquier otra actividad, pero matizó que "sabiéndolas utilizar son una herramienta importante que pueden mejorar la vida de las personas".

Por otra parte, la ponente y responsable del Proyecto Internet y Familia de la Fundación CTIC, Lidia Parra Ortiz, explicó que las redes sociales tienen el fin de comunicar y no se debe tener miedo al aislamiento porque lo que fomentan es la comunicación entre muchas personas.

"Hay que saber utilizarlas porque hay términos como la privacidad y la intimidad que pueden no entenderse bien y caer en problemas de desconocimiento en problemas de imagen o protección de datos", expresó la miembro de la Fundación CTIC.

En opinión de Lidia Parra Ortiz, los padres y los profesores tienen una importante labor de fomentar el uso seguro y responsable de Internet de los menores, para que pasen un tiempo equilibrado "tanto con las nuevas tecnologías como con sus compañeros y amigos en la calle".

Según expuso la responsable del Proyecto Internet y Familia, existen muchos contenidos en Internet para menores, como la iniciativa Internet Amiga que fomenta la búsqueda y difusión de contenidos para los menores dados por los propios jóvenes. "Hay iniciativas que fomentan las buenas prácticas para que salgan a la luz todas las aplicaciones, contenidos y portales dirigidos a menores", agregó.

"Los padres son los que tienen que decir que herramientas se utilizan con una combinación de filtros y controles parentales y estrategias educativas que ayuden a los niños a utilizar un ordenador cuando no disponga de esos filtros", recalcó Parra Ortiz.

Desde el proyecto Internet y Familia una de las actuaciones es la realización de talleres destinados a los padres, con el objetivo de fomentar el uso seguro y responsable de la tecnología.

Al acto asistió el concejal de Juventud, Gerardo Antuña, en representación del Ayuntamiento de Oviedo, y quien expresó que la inmensa mayoría de instalaciones sociales del Municipio cuentan con red Wifi. "Nuestra intención es caminar al ritmo que caminan las nuevas tecnologías aunque a veces sea acelerado", añadió.

Según informó el concejal, en Oviedo existen diferentes puntos que permiten a los ciudadanos que carecen de conexión a Internet en sus casas, el acceso a las nuevas tecnologías incluidas las redes sociales.

"Nosotros consideramos que no son nuevas tecnologías si no tecnologías de actualidad porque cualquier joven del municipio si no tiene 'Messenger', tiene 'Facebook' o 'Tuenti' o toda la colección de posibilidades de acceso a las redes sociales", expresó Antuña

El concejal de juventud, recordó que desde la web del Ayuntamiento también se pueden hacer muchos trámites que agilizan las tareas administrativas tanto a los ciudadanos como a los funcionarios.