Innova.- Fundetec y CTIC impulsan la formación de las empresas TIC para integrar en su negocio la 'e-facturación'

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 17:02

GIJÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CTIC y Fundetec, entidades que lideran la facturación electrónica en el Principado de Asturias, impulsan la formación de las empresas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la comunidad para integrar en su negocio la 'e-facturación'.

Con este objetivo hoy se celebró en Gijón la primera jornada formativa dirigida a las empresas TIC que se han adherido al proyecto 'e-Factura' que Fundetec desarrolla en el ámbito nacional, dentro del Plan Avanza (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) con la colaboración de Fundación CTIC.

Dicho proyecto finalizará con la implantación de las herramientas resultantes en varias pymes para que puedan comenzar a operar con factura electrónica, según informaron fuentes de CTIC en un comunicado.

En la sesión intervinieron la coordinadora del proyecto e-Factura de Fundetec, Magdalena Llanos; el asesor estratégico de Fundetec, Juan Holgado; y el colaborador externo en consultoría y desarrollo tecnológico de la Fundación I+D+i de Software Libre, Eduardo González Blanco.

El objetivo de la jornada era formar a los desarrolladores para que puedan integrar en sus sistemas de gestión funcionalidades que permitan la utilización y optimización de los procesos de e-facturación por parte de sus empresas clientes. En un plazo cercano, todas las administraciones están obligadas por ley a operar con sus proveedores mediante factura electrónica.

El primer paso de este proceso en el Principado se dio el pasado 20 de febrero, con la celebración, también en Gijón, de un desayuno de trabajo, organizado con la colaboración del Cluster TIC-Asturias, en el que se dio a conocer el proyecto a las empresas destinatarias.

El programa plantea aprovechar la fuerza tractora de las compañías tecnológicas para poner a disposición de las pymes asturianas las herramientas necesarias para que 'e-facturen', ya que sólo una mínima parte lo hace en la actualidad.

Una de las barreras para la extensión de la factura electrónica entre las empresas y autónomos es la coexistencia de tres formatos distintos de 'e-factura' y el desconocimiento que hay sobre cómo usarlos.

Por eso, Fundetec junto con la Fundación I+D del Software Libre, ha desarrollado un conjunto de funcionalidades en código abierto que permiten la interoperabilidad entre los dos principales formatos existentes de factura electrónica. Por un lado 'facturae', el modelo promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) y por la Agencia Tributaria; y 'UBL', impulsado por el consorcio Oasis, en el que participan más de 600 organizaciones de cien países.

Estas librerías facilitan la conversión de uno a otro formato y son fáciles de integrar en el software de gestión utilizado por la pyme. Estas funcionalidades están disponibles en el apartado de Empresas y Autónomos de la web 'www.fundetec.es'. Durante el proceso de implantación de las nuevas funcionalidades en sus sistemas de gestión, las empresas desarrolladoras dispondrán de apoyo técnico.

El otro obstáculo que frena la adopción de la 'e-factura' es el desconocimiento de qué compañías o administraciones públicas permiten la realización de sus transacciones mediante este documento electrónico. Fundetec, en colaboración con el Ministerio de Industria, ha elaborado un directorio público de entidades públicas y privadas que emiten y reciben factura telemática.

Este directorio, el primero de estas características disponible en España, está abierto para que cualquier entidad que lo desee pueda incluir sus datos, y puede consultarse a través de la web de Fundetec o del portal 'www.facturae.es' del MITyC.