28 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Innova.- El Gobierno asturiano favorece la implantación de nuevas tecnologías en 900 pymes de Honduras

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Jacinto Braña, se reunió hoy con la coordinadora de Centros de Acompañamiento Tecnológico para el Desarrollo Empresarial (CATDE) de Tegucigalpa, Thelma Siliezar, y con el director de Sociedad de la Información de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), Francisco Prieto, para analizar el proyecto de de implantación de nuevas tecnologías en pequeñas y medianas empresas que, con subvención del Gobierno asturiano se está ejecutando en Honduras.

El fin último de este proyecto es ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas hondureñas a ser más competitivas mediante el acceso, inclusión y uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de negocio. Para desarrollarlo, en febrero de 2008, la Fundación CETIC, el ejecutivo de Honduras y el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype) firmaron un convenio de colaboración.

Esta última organización, Cenpromype, es un organismo destinado a convertir la micro y pequeña empresa en eje estratégico de desarrollo económico en el istmo centroamericano, es decir en El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Belice, según informó el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

La fase inicial de esta iniciativa, que se puso en marcha en mayo, ha consistido en la instalación y puesta en marcha de un Centro de Servicios Avanzados para el Desarrollo Empresarial (CATDE), con lo que la mayoría de las acciones desarrolladas hasta la fecha han sido de sensibilización y divulgación del centro y sus servicios. También se ha desarrollado ya un taller, dos semanarios y nueve asesoramientos tecnológicos a empresas y a trabajadores.

Las actuaciones a desarrollar acabarán beneficiando a unas 900 micro, pequeñas y medianas empresas de Honduras y a 2.700 trabajadores y trabajadoras. El proyecto incorpora actuaciones de carácter transversal centradas en la incorporación de la perspectiva de género, la sensibilización medioambiental, el intercambio internacional de experiencias y enfoques innovadores en todas las actuaciones. Se trata de un proyecto innovador que guarda sintonía con uno de los objetivos fundamentales de la Cooperación Asturiana que se apuesta por desarrollar "una cooperación coherente, con capacidad transformadora y de calidad, orientada a lograr la optimización de recursos y a dar respuestas rápidas y eficaces en la lucha contra la pobreza".