Innova.- El grupo 'Infobótica' de la Universidad diseña sistemas de robótica con aplicación sanitaria y medioambiental

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 13:30

El equipo también organiza las 'II Jornadas de Difusión de la Robótica' dentro de la Semana de la Ciencia 2009.

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo investigador 'Infobótica' de la Universidad de Oviedo trabaja en el diseño sistemas de software y robótica para su aplicación en la atención asistencial y sanitaria, así como en el ámbito medioambiental.

En concreto, actualmente participa en el proyecto 'TIC4bot' junto con Treelogic y la Fundación Cartif, que está financiado por el Plan Nacional de I+D+I y consiste en el diseño e implementación de nuevos servicios en el sector sanitario mediante tecnologías innovadoras como el uso de plataformas robóticas, servicios móviles o RFID.

Asimismo, según indicaron miembros del equipo a Europa Press, también están trabajando en el proyecto 'DH Compliant', financiado por el Plan Avanza de I+D junto con otras entidades como Ingenium S.L., Fundación Cartif, Domótica DaVinci, Universidad de Sevilla y MoviRobotics S.L.

Además de abordar los ámbitos asistenciales, sanitarios y medioambientales, este equipo investigador también cuentan con actividad en los sectores del turismo, la construcción, la industria química y el desarrollo de tecnologías de la información.

El equipo 'Infobótica' está integrado en el Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo. El grupo surgió en 2007 de la idea de Almudena García Fuente e Ignacio González Alonso, y con el objetivo de crear un grupo de investigación que se centrara en los campos del software y la robótica.

Desde entonces ha ido creciendo, tanto en proyectos como en personal implicado, al contar ya con cerca de 20 trabajadores, que abordan una gran variedad de disciplinas desde la Ingeniería Informática, la Ingeniería de Telecomunicaciones, y la Ingeniería Química, hasta la Psicología o el Derecho.

Los investigadores principales son Almudena García Fuente e Ignacio González Alonso y Omar Álvarez Fres; y todo el trabajo se realiza desde dos unidades, una en Mieres, en la Escuela de Minas; y otra en Oviedo, en la Facultad de Ciencias.

Ambos centros cuentan con una unidad de desarrollo que se encarga del diseño de arquitecturas de software para robots; una unidad de gestión centrada en la preparación de memorias técnicas, búsqueda de socios para los proyectos y presentación de convocatorias para conseguir financiación; y una unidad de soporte para el mantenimiento y configuración de las infraestructuras informáticas.

El modelo de trabajo está basado en un modelo de 'ciencia abierta', es decir, en la colaboración continua con otras universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas. Así, según indicaron sus miembros, cooperan con instituciones europeas y americanas, en más de 16 países.

JORNADAS PARA DIFUNDIR LA ROBÓTICA

Además de sus líneas de investigación, el equipo busca potenciar la difusión de la ciencia y su interactuación con la sociedad. Por ello, está llevando a cabo las 'II Jornadas de Difusión de la Robótica', que se enmarcan dentro de la Semana de la Ciencia 2009.

Esta iniciativa consiste en visitas a una veintena de colegios e institutos de educación secundaria del Principado de Asturias, para dar a conocer a los alumnos las novedades y aplicaciones de la robótica.

En estas jornadas, también se realiza un taller de los estudiantes con robots, enseñándoles como se programan algunas funciones empleando lenguajes visuales y demostración del funcionamiento de algunos robots.

Asimismo, el grupo de 'Infobótica' ha organizado cuatro mesas redondas. En Mieres y en Oviedo ya han tenido lugar durante esta semana y quedan pendientes las mesas redondas de Avilés, prevista para este lunes 23 de noviembre a las 12.00 horas en el Centro Empresarial de La Curtidora, y la de Gijón que será el viernes 27 de noviembre a las 12.30 horas en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática, en Viesques.

En estas mesas redondas participarán como ponentes los responsables del grupo de investigación, los directores de las Escuelas Universitarias implicadas, algunos profesores de tecnología o informática de los institutos visitados durante las jornadas y representantes de empresas asturianas relacionadas con el sector de la robótica, como Ingenium, Domótica DaVinci o Ideas en Metal.