22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    Innova.- El Grupo 9 de Universidades valora positivamente su campus virtual que tiene 4.744 matrículas en 86 materias

    ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo 9 de Universidades ha valorado positivamente la marcha de su campus virtual, que este curso académico cuenta con 4.744 matrículas en 86 asignaturas de libre configuración, que son ofertadas por alguna de las nueve universidades integrantes en este grupo.

    El presidente del G-9 y rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, explicó en rueda de prensa que el grupo está "especialmente satisfecho" del campus virtual, campus del que hoy se ha aprobado su normativa para el próximo curso en la Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades celebrada en la capital aragonesa.

    Felipe Pétriz explicó que las 4.744 matrículas registradas este curso son "el mayor número" alcanzado desde la creación de este campus virtual, "que se sitúa a la cabeza de campus 'on-line' interuniversitarios de España". Concretamente, hay una media de 50 alumnos inscritos por cada asignatura.

    La reunión de hoy ha aprobado la primera convocatoria anual de propuestas de nuevos títulos propios para el curso académico 2009-2010 entre las nueve universidades del grupo, que se impartirán ya adaptados al espacio europeo de educación superior.

    Una vez tomada esta decisión, ahora se elaborará un catálogo de títulos propios para dentro de dos cursos académicos, con un máximo de nueve, que podrán presentar profesores de cualquiera de las universidades del grupo.

    El objetivo es diseñar entre todas ellas una oferta conjunta de postgrado y de formación continua. Actualmente, ya se desarrolla el Master Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Entornos Virtuales de Formación.

    Otra de las ofertas que ya se realiza es que los alumnos pueden obtener un diploma si completan 18 créditos de al menos tres módulos distintos de un mismo itinerario del campus virtual compartido. Los itinerarios actualmente existentes son los de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Educación, Salud y Desarrollo Social; TIC y Enseñanza, y Empresa.

    RELACIONES INTERNACIONALES.

    La Asamblea ha aprobado la asistencia del G-9 a ExpoUniversidad Argentina, la mayor feria educativa del sector en Latinoamérica que tendrá lugar en Buenos Aires del 26 al 28 de septiembre. Además, los rectores han estudiado las posibilidades de colaboración con universidades latinoamericanas, en el marco del Programa Americampus.

    Asimismo, el grupo quiere "estrechar lazos de colaboración con las universidades chinas", con el fin de lograr un acercamiento hacia los estudiantes y posibilitar un intercambio con las universidades del G-9. Según precisó Pétriz, existen problemas con los visados y con la concreción de las tasas y por eso el grupo se ha dirigido al Consejo de Universidades para "homogeneizar las tasas" para estos alumnos.

    Este grupo de universidades también ha estudiado la conveniencia de desarrollar estudios sobre el impacto socioeconómico de estas instituciones académicas en la comunidad autónoma donde se asientan, después de conocer los resultados de un estudio realizado sobre la Universidad del País Vasco por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

    Al respecto, el rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez, expuso los principales resultados del estudio que señala "que por cada euro que la sociedad vasca invierte en la universidad vía subvención, esta sociedad recupera 2,4 euros".

    Además, esta institución académica contribuye a la formación de capital humano, poniendo a disposición de la sociedad profesionales cualificados que contribuyen a mejorar el nivel de renta de este territorio, genera capital tecnológico y empresas, comentó el rector vasco.

    FUTURO DEL G-9.

    Una vez celebrada la Asamblea, se ha producido una reunión extraordinaria en la que han participado los rectores del G-9 y algunos de los ex rectores de las nueve universidades que impulsaron la creación de este grupo, para debatir sobre el presente y el futuro del mismo.

    Pétriz resaltó la importancia de que este grupo congregue a universidades de nueve de las 17 comunidades autónomas por lo que "si nos organizados, podemos significar mucho" en el panorama universitario, "sumando el impulso" de las nueve instituciones.

    El G-9 está constituido como una asociación de universidades que son las únicas públicas en sus respectivas comunidades autónomas. Se trata de las Universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y la Universidad de Zaragoza.

    El grupo se creó en 1997 y nació con el objetivo de promover la colaboración entre las instituciones universitarias que lo integran, tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.

    Las nueve universidades cuentan con más de 200.000 alumnos presenciales matriculados en su conjunto e incluyen en su oferta académica la mayor parte de las titulaciones que se pueden cursar actualmente en España, junto con una apuesta clara por las nuevas tecnologías y las enseñanzas 'on-line'.

    En la reunión han estado presentes, además de Pétriz, los rectores de las universidades de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz; Extremadura, Juan Francisco Duque; Islas Baleares, Montserrat Casas; Oviedo, Juan Antonio Vázquez; País Vasco, Juan Ignacio Pérez; Pública de Navarra, Julio Lafuente, y La Rioja, José María Martínez de Pisón, junto con el secretario general del G-9, Jorge Martín.

    A la reunión extraordinaria han acudido los ex rectores de las universidades de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo; de Extremadura Ginés María Salido; de las Islas Baleares, Llorenç Huguet; de la del País Vasco, Pello Salaburu; de la Pública de Navarra, Antonio Pérez Pardos y Pedro Burillo, y de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, además de la que fue secretaria general del G-9 entre 2002 y 2005, María Flamarique.