18 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Innova.- El Idepa analiza en Bruselas el potencial de las TIC para el desarrollo económico regional

OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Desarrollo del Principado (Idepa), Víctor González Marroquín, expuso hoy en Bruselas los principales resultados del proyecto ESTIIC dirigido a fomentar el uso de las tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la empresa. Más de 20 expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación de toda Europa se reunieron en Bruselas en un acto organizado por el Idepa en la sede que la Agencia de Desarrollo Regional asturiana tiene en la capital belga.

Según informó el Idepa a través de una nota de prensa, la entidad confía en el potencial que suponen las nuevas tecnologías para la actividad empresarial. Marroquín presentó el proyecto ESTIIC 'Fomento del uso de la tecnología, la innovación y la sociedad de la información a favor de la competitividad', como una iniciativa que ha liderado el Idepa en el marco del programa comunitario Interreg III C de la Unión Europea y un ejemplo de la aplicación a la actividad económica de tecnologías como la radiofrecuencia, la información geoespacial, la e-salud y la seguridad informática.

La radiofrecuencia aplicada a la logística, la producción o el comercio; el uso de arquitecturas de software orientadas a servicios (SOA) para el desarrollo de procesos de negocio; la aplicación regional, nacional o internacional de la información geoespacial; las buenas prácticas para proteger la confidencialidad y la integridad en la seguridad de la información; y el uso de comunicaciones móviles para generar modelos de negocio son algunas de las potencialidades que el grupo de expertos europeos identificó en el 'Manifiesto Europeo de las TIC para las regiones', un documento que servirá de base en proyectos futuros de interés comunitario.

En la jornada organizada por el Idepa participaron responsables de empresas de telecomunicaciones y entidades de promoción económica de Italia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Países Bajos o Finlandia.