Innova.- Joaquim d'Espona anima a las empresas a usar el "diseño" para salir de la crisis con "optimismo e innovación"

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 14:30

"La crisis tiene su lado positivo, ya que agudiza el ingenio y da la oportunidad de mejorar para afrontar los retos del futuro", afirma.

OVIEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El diseñador catalán Joaquim d'Espona anima a las empresas a usar el "diseño" para salir de la crisis con "optimismo e innovación". "Es fundamental incorporar el diseño al marketing y a la actividad empresarial en su conjunto, no sólo el diseño gráfico industrial, sino especialmente la metodología del diseño", argumentó.

Para el diseñador es "clave impregnar la manera de trabajar con las dinámicas más realistas, empíricas y fidedignas que aporta el diseño como disciplina".

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, Joaquim d'Espona incidió en que la crisis "también tiene su lado positivo, ya que agudiza el ingenio y da la oportunidad de mejorar para afrontar los retos del futuro".

D'Espona es director de la empresa 'Cactus', que actualmente desarrolla proyectos para clientes como Ferrari, Airbus, Pensi o Chupa-Chups. El experto diseñador ha estado esta semana en Asturias participando como ponente en las jornadas 'Motiva 2010', que organiza el Idepa con la participación de la Escuela Superior de Arte de Asturias, la Escuela de Arte de Oviedo, la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA) y la Asociación de Diseño Industrial de Asturias (DIDA), y que se ha convertido en un referente para el sector a nivel nacional.

Respecto la dinámica de trabajo de las empresas actuales, D'Espona considera que los empresarios "no están haciendo los deberes para poner en marcha el cambio de modelo". Así, se refirió en concreto a la línea de marketing e incidió en que la mayoría de las empresas "siguen esquivando las nuevas tendencias".

Así, el experto diseñador defendió las nuevas técnicas que se apoyan "en procesos más relacionales e innovadores que las tradicionales". "Antes, para crear nuevos productos de hacía una tormenta de ideas y se seleccionaban las que se consideraban mejores sacando al mercado los productos sin una expectativa clara de éxito", explicó.

Por ello, indicó que "ahora no es conveniente salir al mercado si no se ha experimentado con el producto primero y se observa más a los usuario". De este modo, propone competir en un mercado "más complejo y fragmentado que antes" con "confianza en las nuevas metodologías".