Innova.- Una joven filóloga impulsa el innovador sistema de 'audiodescripción' para acercar el arte a invidentes

Actualizado: sábado, 16 mayo 2009 12:04

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto emprendedor 'Sexto Sentido Cultura Accesible', de la ovetense Monserrat Briansó, acercará el innovador concepto de la 'audiodescripción' a las personas invidentes para hacer más accesible el arte y la cultura a este colectivo.

Briansó, licenciada en Filología Inglesa y experta en gestión cultural, explicó en declaraciones a Europa Press, que se trata de una técnica que permite explicar y recrear imágenes a través de un lenguaje especial. Indicó que este sistema comenzó a desarrollarse a nivel internacional en el año 2000 y tiene alta implantación en países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.

En España, sin embargo, es más reciente su uso centrado especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, mientras que en Asturias es la primera vez que se impulsa su empleo. Briansó comenzó el proyecto hace un año en el vivero de empresas de Valnalón y se ha dado de alta este mes para desarrollar su actividad.

Los servicios que ofrece están destinados a la adaptación de espacios culturales al público invidente, para lo que proyecta la realización de auditorías de accesibilidad, audiodescripciones de piezas, maquetas táctiles a escalas y replicas de obras, rotulación en braille de guías y folletos y el alquiler de servicios de audioguías.

Esta emprendedora de 32 años ha realizado ya dos visistas guiadas y tiene programada otra para la semana que viene a la exposición 'Chaplin en imágenes' que acoge la Universidad de Oviedo. Para ello ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE. "El proyecto avanza poco a poco" dijo Briansó quien ya ha empezado a establecer contactos se prepara para presentar propuestas a entidades y administraciones.

Con esta iniciativa, Monserrat Briansó ha obtenido el accésit del Premio al Mejor Proyecto Empresarial Universitario 2009 que concede el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) por su contribución a la eliminación de las barreras de comunicación que impiden a las personas con discapacidad sensorial disfrutar de los bienes artísticos y patrimoniales.