Innova.- Los juzgados asturianos cuentan con 8 nuevas videoconferencias integradas en el sistema de grabación 'Arconte'

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 12:38

OVIEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado ha equipado durante 2009 a ocho juzgados con el servicio de videoconferencias integradas en el sistema de grabación 'Arconte', que permite establecer comunicación con cualquier país a través de líneas RDSI.

Según informó hoy el Gobierno asturiano en nota de prensa, el suministro y puesta en funcionamiento se contrató con la empresa Fujitsu y ha supuesto una inversión de algo más de 71.690 euros.

Estas ocho nuevas videoconferencias se han distribuido entre los distintos Partidos Judiciales con dos en Gijón; dos en Oviedo; y una en Avilés, Siero, Langreo y Mieres. Hasta entonces, los órganos judiciales del Principado de Asturias disponían de 17 videoconferencias convencionales a las que se suman ahora estas ocho nuevas.

Esta actuación se enmarca dentro de las gestiones que se realizan para aplicar la tecnología actual a la realidad judicial y responde al Plan de Modernización de la Justicia, aprobado por el Ministerio, según explicó el Ejecutivo asturiano en el escrito.

También se han instalado expendedores de copias de grabaciones en los edificios judiciales de los partidos judiciales de Avilés, Gijón y Oviedo que permiten a los operadores jurídicos obtener copias de las grabaciones de las vistas orales, sin esperar a que el órgano judicial las realice. El sistema garantiza totalmente la confidencialidad de los datos y expedientes de las personas que intervienen en el proceso judicial, ya que es imprescindible autorización para su uso.

A finales de noviembre de 2009 Asturias se adhirió al convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado y el resto de comunidades autónomas para el establecimiento en nuestro territorio del Esquema Judicial de Interoperatividad y Seguridad (EJIS) en el ámbito de la Administración de Justicia.

Esta adhesión conllevará la implantación, de forma progresiva, de las plataformas tecnológicas necesarias y el funcionamiento integrado y conjunto de todas las aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia.