23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 7 de diciembre de 2008

    Innova.- Marroquín destaca el "éxito" de la campaña 'Difusión de la I+D+i en Europa' que ha registrado miles de visitas

    "La coparticipación familiar es básica" para que las mujeres puedan desarrollar su actividad en el ámbito de la I+D+i, apuntó.

    OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Víctor González Marroquín, destaca el "gran éxito" de la campaña 'Difusión de la I+D+i en Europa' desarrollada por el organismo autonómico durante este año 2008 para potenciar y mejorar la percepción que tiene la empresa asturiana de las actividades de Investigación y desarrollo de la Unión Europea. "En el último mes se han registrado más de 1.500 visitas a través de la página web del Idepa", apuntó. Para ello se han repartido 4.000 folletos en centros tecnológicos, universidades, organismos de apoyo a la innovación y empresas asturianas, así como 300 carteles.

    Marroquín señaló a Europa Press que esta actividad pretende ofrecer la realidad europea de la I+D+i en Asturias y viceversa. "Uno de los pilares importantes de la campaña fue mostrar la presencia de la mujer en la I+D+i", remarcó.

    Al respecto, destacó que durante la campaña se han realizado 15 entrevistas a mujeres investigadoras y tecnólogas. Destacó entre ellas, la participación de la asturiana Rosa María Menéndez que ha sido recientemente nombrada vicepresidenta de investigación del CSIC, y de Capitolina Díaz, Consejera de Innovación de España en la Representación Permanente de Bruselas, vinculada a Asturias desde hace años.

    La iniciativa, cofinanciada por la Comisión Europea a través de su Dirección General de Prensa y Comunicación, también ha contado con debates entre mujeres empresarias que han trasladado su análisis personal de como entienden la investigación y el desarrollo en su entorno, cómo ven Asturias en relación a Europa, y qué opinión les merece el actual sistema de financiación europea de investigación y desarrollo.

    Marroquín explicó que esta campaña se ha centrado también en la nanotecnología, la tecnología energética y la alimentación, dada la importancia que estos tres sectores "están teniendo en la comunidad".

    La campaña también contó con reportajes audiovisuales. En total se han elaborado trece piezas que acercan al público algunos de los protagonistas de la actividad científica y tecnológica asturiana. Así se han podido conocer proyectos desarrollados por el INCAR, el IPLA, el Serida o la Universidad de Oviedo y se ha presentado el nuevo Centro de Nanomateriales y Nanotecnologías del Principado de Asturias.

    PERFIL DE MUJER TECNÓLOGA

    En cuanto a la participación de la mujer en el sector de las nuevas tecnologías y la I+D+i, Marroquín apuntó que tanto en Asturias como en el resto de Europa "no hay grandes diferencias con otros sectores".

    "El problema del sector de I+D+i es similar al resto de actividades, en los puestos técnicos está equilibrado e incluso en algunos casos hay más mujeres que hombre, pero en los puestos directivos suele haber menos", señaló.

    Así, incidió en la importancia de la conciliación familiar para garantizar la incursión de las mujeres en este ámbito laboral. "La coparticipación familiar es básica para que las mujeres puedan desarrollar su actividad profesional", argumentó.

    En este sentido, reseñó que desde el Principado se ha apostado por la instalación de guarderías en los centros tecnológicos para favorecer la conciliación que es "donde está la clave para poder desarrollarse plenamente en el trabajo sin renunciar al ámbito familiar".