Innova.-Migoya apuesta por extender la banda ancha a toda la región paque no haya "una Asturias de dos velocidades"

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 20:01

Poniente acogerá hasta el próximo día 22 la carpa 'Espacio Avanza', del Ministerio de Industria, para difundir el uso de las TIC

GIJÓN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, señaló hoy, durante la inauguración del 'Espacio Avanza' en Gijón, que el objetivo del Gobierno regional es que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) lleguen a todos los asturianos y a todo el territorio, por lo que pretenden extender la banda ancha a toda la comunidad para que no haya "una Asturias de dos velocidades". "El momento actual es clave y decisivo para que sea una región cohesionada, con las mismas oportunidades para todos", dijo.

Para ello, colaborarán con los ayuntamientos, sobre todo con los más pequeños que tienen más dificultades, e incrementarán los programas tecnológicos en el ámbito educativo y empresarial para que la sociedad asturiana esté "plenamente" integrada en el uso de las TIC.

En el acto, estuvieron presentes también el secretario general de Red.es -dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio--, Carlos Romero, así como el edil de Coordinación Administrativa y Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles.

Romero explicó que 'Espacio Avanza', dirigido a difundir el uso de las nuevas tecnologías, estará en la ciudad cinco días. La carpa está dividida en cinco apartados temáticos: Hogar y Ciudadanía; Empresa; E-Administración; Contexto Digital; y Educación en la Era Digital.

Asimismo, destacó que la playa de Poniente, frente al Acuario, es el "emplazamiento más privilegiado" de esta campaña desde que inició la gira en Madrid. Según él, las tecnologías crearán una sociedad más competitiva e igualitaria.

Entre otras cosas, los visitantes podrán grabar vídeos sobre su experiencia en la carpa, imprimir imágenes a través de cámaras digitales y tecnología Bluetooth, participar en juegos interactivos, aprender inglés y realizar varios talleres. La campaña incluye también espacios WIFI, consolas Nintendo DS Lite, un futbolín humano y una cancha de baloncesto.

La carpa estará hasta el 22 de julio, en horario ininterrumpido de 12.00 a 22.00 horas. El recinto ocupa 2.000 metros cuadrados. Desde su inicio, en octubre de 2006, por la carpa pasaron ya por 72.000 personas en diversas ciudades.

Por su parte, el concejal gijonés aseguró que estamos en la sociedad "más cibernética de la Historia". A este respecto, apuntó que en Gijón, el 63 por ciento de los hogares poseen un ordenador y el 74 por ciento de estos disponen de conexión a Internet.

Martínez Argüelles señaló que las desigualdades vendrán en función a que se pueda acceder a las TIC. También aseguró que el objetivo del Ayuntamiento es que al final del mandato se puedan realizar todos los trámites administrativos municipales desde la Red.