Innova.- El Principado contará con un Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación a principios de 2008

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 18:37

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias prevé contar con un Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación a principios de 2008, según aseguró a Europa Press el viceconsejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre.

La Viceconsejería dispone ya del borrador de decreto para constituir el Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación. "En breve se conocerá cuál es el procedimiento a seguir, se sacará a información pública y será remitida a los secretarios técnicos; tras lo que será enviada al Consejo Consultivo si finalmente es necesario", explicó Sastre.

Posteriormente, el decreto será a probado por el Consejo de Gobierno y a partir de ahí se constituirá el organismo consultivo. "Las previsiones se dirigen hacia el mes de diciembre, aproximadamente, con el objetivo de que pueda estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2008", aseguró Herminio Sastre.

La primera actuación que desarrollará el Consejo, en el primer semestre del año, será la evaluación de cómo se han desarrollado las políticas de dinamización y promoción de la I+D+i en la comunidad autónoma.

CONSEJO

La selección de los miembros del consejo la realizarán cada una de las entidades que va a contar con representación en el mismo, como centros tecnológicos, centros de investigación, Universidad, FADE, sindicatos, Y direcciones generales, entre otros. Asimismo, tendrán presencia tres empresas que se seleccionan entre los representantes de los patronatos por el Principado, y tres investigadores que seleccionará el Gobierno autonómico.

El Consejo será un órgano de consulta estratégica encargado de dar una opinión cualificada, pero no vinculante, sobre la situación y evolución del sistema de ciencia, tecnología e innovación del Principado de Asturias.

Sus funciones serán dar soporte estratégico a la dirección de la política desarrollada por la administración en el ámbito de la ciencia, tecnología e I+D+i; y potenciar el seguimiento de las actividades y resultados de la política, así como de la actividad de los agentes investigadores e innovadores.

También deberá dinamizar los mecanismos de vigilancia y prospectiva sobre nuevos enfoques estratégicos; recomenzará y propondrá actuaciones; y comunicará, difundirá y acercará a la sociedad los aspectos de la ciencia, tecnología e innovación que considere interesantes.