Innova.- El Principado destina 20 millones de euros a incentivar la inversión en I+D+i en las empresas asturianas

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 12:48

OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Ciencia, ha aprobado la convocatoria de ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i en Asturias durante el período 2009-2012, que se enmarca en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado (PCTI) y cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros.

Esta cuantía supone un incremento del 66,6% respecto a la anterior edición, según informó el Principado en nota de prensa. Las ayudas están parcialmente financiadas por el Programa FEDER de la Unión Europea (UE) y se prevén posibles ampliaciones presupuestarias hasta un total de 8 millones de euros adicionales.

Como novedad, se incluye un apoyo específico a la innovación tecnológica para impulsar el desarrollo de Asturias a través de la amplificación y diversificación de la actividad empresarial. Además, por primera vez se contemplan ayudas para estimular que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) adopten tecnologías innovadoras.

Pueden optar a las ayudas las empresas radicadas en Asturias que propongan proyectos que se lleven a cabo en la comunidad autónoma y que contribuyan al desarrollo tecnológico. Los proyectos podrán llevarse a cabo tanto de forma individual como en cooperación entre empresas y la cuantía de las ayudas se determinará en función del tamaño de la entidad solicitante y del tipo de proyecto.

El primer plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 7 de septiembre de 2009, y el sexto y último plazo previsto finalizará el 30 de marzo de 2012.

CONVOCATORIA ANTERIOR

Las empresas asturianas acometieron 165 proyectos de I+D+i financiados por la convocatoria 2007-2009 de esta línea del PCTI que gestiona la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

El presupuesto ejecutado ascendió a 16,5 millones de euros tras las ampliaciones presupuestarias que autorizó el Consejo de Gobierno del Principado ante el elevado volumen de proyectos presentados por las empresas. De esta forma, a los 12 millones iniciales se sumaron 2 millones en noviembre de 2008 y otros 2,5 millones más en marzo de 2009.

Los proyectos, ejecutados por las empresas y financiados por el Principado, permitieron nuevos desarrollos en campos como el tratamiento y seguimiento de enfermedades crónicas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el desarrollo de biosensores para localizar bacterias en muestras cárnicas o nuevos procesos de soldadura, mejora de materiales y aumento de la competitividad de procesos industriales, apuntó el Ejecutivo en el escrito.