21 de marzo de 2019
14 de enero de 2008

Innova.-El Principado, el Fondo Social Europeo y las Cámaras de Comercio preparan el I Foro de la Innovación en Asturias

OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado, el Fondo Social Europeo y las Cámaras de Comercio de la comunidad organizan esta semana el 'I Foro de la Innovación en Asturias' que tiene como objetivo que las empresas asturianas conozcan de primera mano las oportunidades existentes para la mejora de la competitividad a través de la incorporación de la innovación en sus organizaciones.

El encuentro tendrá lugar el jueves 17 de enero en el Palacio de Congresos de Oviedo, y cuenta con la colaboración del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), del Ayuntamiento de Oviedo y del Auditorio Príncipe Felipe.

Durante la jornada, las empresas del Principado podrán conocer las ventajas y aplicaciones de la innovación; los casos de éxito en la innovación aplicada en las pequeñas, medianas y grandes empresas (pymes); y los servicios ofrecidos por los centros tecnológicos asturianos de la comunidad.

Asimismo, se abordará la cooperación empresarial en materia de innovación y la colaboración entre empresa y Universidad. Los debates sectoriales sobre innovación y el intercambio de experiencias, centrarán la sesión junto al análisis del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias (PCTI) como herramienta para el desarrollo de la innovación en la pyme.

Las áreas temáticas del foro abordarán la mejora de los procesos productivos e industriales; el diseño aplicado a nuevos productos y servicios; los nuevos modelos de gestión; las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); los incentivos y financiación para la innovación en las pymes; la internacionalización e innovación; y la optimización y eficiencia energética.

El foro dará comienzo a las 10.00 horas y a las 11.00 horas se presentarán casos reales de éxito en innovación por parte del gerente de I+D de Capsa, José Ramón Iglesias; el presidente ejecutivo de Eolo Sport Industrias, Rafael Prieto; y el socio fundador de Bioker Research, Ramón Torrecillas.

De 12.00 a 14.00 horas se tratarán las experiencias sectoriales. Así, el director gerente de la Fundación Prodinte, Jesús Mariano Fernández hablará de la Plataforma Tecnológica Manuf@acturias; mientras que la coordinadora de I+D del Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA), María Cabañas, y el gerente de Alvalut, Horst Lützow, incidirán en la colaboración entre Centros Tecnológicos y Pymes.

Además, la responsable del proyecto Fundación Ficyt, Elena Suárez analizará la 'Transferencia de Tecnología: Centro de Enlace para la Innovación Galactea'; y el gerente de Tecno Insista, José Antonio Nieto, el gerente de Intelmec Ingeniería, Efrén Vigil, y el profesor Área de Ingeniería de Procesos de Fabricación de la Universidad de Oviedo, Carlos Suárez incidirán en la importancia de la colaboración entre la Universidad y la empresa.