Innova.- La red de telecentros de Extremadura y Asturias comparten un proyecto piloto para la sensibilización de género

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:06

MÉRIDA/OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La red de telecentros de Extremadura y Asturias comparten un proyecto piloto que incide en la sensibilización de género y cuyo objetivo principal será promover e implantar una perspectiva de género en el trabajo diario de dichos telecentros.

Este programa piloto, que cuenta con un presupuesto de 346.846 euros, está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que aporta 243.000 euros, por la Junta de Extremadura y por el Principado de Asturias.

La iniciativa fue presentada hoy en rueda de prensa en la sede de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) desde donde se mantuvo una videoconferencia con la sede de la Fundación Ctic (Centro Tecnológico de la Información y de la Comunicación de Asturias).

En el programa 'Sensibilización de Género en las Redes de Telecentros' participan la Fundación Ciudadanía, la Fundación Ctic, la asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), la Fempex y la Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura.

A través del mismo, según explicó el presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán, se impulsarán actividades de investigación en el ámbito del género y las TIC y se continuará con la realización de talleres de Sensibilización y Capacitación de Género y TIC, dirigidos tanto al personal técnico como a personas usuarias a telecentros.

Este trabajo permitirá conocer hasta qué punto el trabajo realizado por estas entidades contribuye a mejorar el acceso de la mujer a las TIC y también identificar las áreas en las que el trabajo se debería mejorar para elaborar posteriormente un Plan de Acción y un Catálogo de Buenas Prácticas que permita trabajar con perspectiva de género en los telecentros de ambas comunidades.

Los resultados obtenidos se comunicarán, más allá de las comunidades participantes, es decir Asturias y Extremadura, al resto de comunidades a través de la Comunidad de Telecentros y del espacio web colaborativo www.redgenerotic.es y, como resaltó el director general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, ya existen algunas comunidades que están a la espera de los resultado para aplicar las conclusiones a sus centros.

Por su parte, el presidente de Aupex, Francisco Martos, destacó que el proyecto pretende corregir la "desigualdad digital" que existe en la sociedad.

Según añadió, a su juicio, existe "desigualdad digital" respecto al acceso a la red, a la edad, económica, territorial, tecnológica y de género, a pesar de que, según informó, la mujer usa Internet en los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) un 54% respecto a los hombres que lo hacen un 46%, situación que según el director de la Fundación Ctic, Pablo Priescas, es "similar" a la asturiana.

A través de videoconferencia, Priescas calificó desde Gijón como "muy interesante" esta propuesta y destacó el papel de Extremadura en la sociedad de la información.

Finalmente, el presidente de la Fundación Sociedad-Universidad, Ángel Sánchez Trancón, resaltó el papel abierto de la fundación motivo por el cual, a través de este programa, la organización pretende hacer partícipe de sus conclusiones a toda la sociedad, además de utilizar los datos obtenidos para la investigación.

OTROS DATOS.

Según datos de mayo de 2007 provinentes de la Encuesta del Observatorio Extremeño de la Sociedad de la Información, de todos los extremeños que tienen más de 15 años, el 62,4% de los hombres dispone de un equipo informático, frente al 56,9% de las mujeres.

Este equipo es utilizado por el 53,3% de los hombres y solo el 38,6% de las mujeres.

También, de los extremeños que se conectan a Internet, y que disponen de equipamiento en el hogar, el 68,7% son hombres y el 58,4% son mujeres.