Innova.- Sastre destaca "el crecimiento sostenido, las infraestructuras y la excelencia" como claves del I+D+i

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 20:20

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre, destacó hoy "el crecimiento sostenido, la creación de infraestructuras y la excelencia" como claves de las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

En este sentido, Sastre señaló, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno del Principado "se encamina" por esas líneas de actuación con "ambición", ya que "lo importante es el crecimiento del sistema atendiendo a criterios de sostenibilidad".

Así, aseguró que el actual Ejecutivo asturiano, ha impulsado las políticas de ciencia y tecnología con la creación de "centros tecnológicos, proyectos, subvenciones, becas de formación e investigación, y planes concretos, como el Plan de Ciencia y Tecnología 2006-2007".

En cuanto a los resultados registrados por Asturias en actividades en I+D+i del 2005 analizados por el INE, Herminio Sastre señaló tres características esenciales a valorar. Por un lado, que el incremento del gasto interno de I+D+i del 18,5% con respecto al 2004, lo que supone una inversión de 137,8 millones de euros frente a los 116 millones del año anterior. Esta cifra es la suma de las inversiones realizadas por la Administración pública, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación, y las empresas privadas.

Además, Sastre apuntó que la inversión de las empresas se incrementó un 28%, situándose en 2005 en un 48% frente al 43% del año anterior. La tasa de personal dedicado a actividades de I+D+i también ascendió en un 15,2%, llegando a las 2.698 personas.

El responsable regional destacó como línea de trabajo del Gobierno regional su "apuesta por incentivar la participación" de las empresas en las actividades de I+D+i. Así, señaló que el gasto en investigación asumido por la administración regional es más alto que en algunas comunidades donde su gasto interno es mayor.

"Es necesario y se está trabajando para impulsar a las empresas, tanto grandes compañías como PYME's para que apuesten por la investigación, el desarrollo y la innovación, ya que ese es el camino del futuro, de la competitividad y de la excelencia", indicó el viceconsejero.

Asimismo, aseguró que el Gobierno autonómico está diseñando, a través del Plan de Ciencia y Tecnología 2006-2009 y otras políticas, un sistema "muy importante" para que se pueda incrementar la contribución en I+D+i de Asturias, a los sistemas español y europeo. El viceconsejero puso como ejemplo a los centros tecnológicos, los centros de investigación del consejo y de las empresas y a la Universidad de Oviedo.

Por último, destacó que los compromisos del Plan de Ciencia y Tecnología de incrementar la inversión del Gobierno en I+D+i en un 25% anual a partir del 2006 "ya fueron alcanzados en 2005" .

El Plan fomenta las subvenciones a la investigación "según la demanda real"; programas estratégicos en áreas de energía, biociencias y materiales; y el impulso de los agentes innovadores. Así, Sastre apuntó como claves del plan "el asesoramiento, el fomento de la innovación y la competitividad", objetivos para los que son necesarios unos "recursos humanos de alta cualificación y calidad, por lo que también fomenta la formación", afirmó.