Innova.- Socinser participa en un proyecto nacional para el diseño y fabricación de implantes quirúrgicos innovadores

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 19:20

Prodintec colabora en la iniciativa como Centro Tecnológico para poner en marcha un plan de desarrollo de los biomateriales del futuro

OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa innovadora asturiana Socinser participa junto al Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial de Asturias (Prodintec), en un proyecto nacional para el diseño y fabricación de implantes quirúrgicos de última generación basados en biomateriales nanoestructurados y otros composites. Así lo adelantó el presidente de Socinser, Manuel Ángel González, en una entrevista concedida a Europa Press.

El proyecto es una iniciativa tutelada por la empresa vasca, BTI (BioTecnologic Institute), avalada por ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (DCTI) que se hicieron públicas esta semana. Con una duración de cuatro años, a contar desde 2007, la investigación se subvencionará dentro del Programa CNIT, que a su vez está incluido en el Programa 'Ingenio 2010'. Las cinco empresas del sector en España y varios centros participarán en el proyecto.

"En España hay solo cinco empresas que se dedican actualmente al diseño y la fabricación de implantes quirúrgicos para la degradación ósea, bien por traumatismo, deformación o desgaste de cartílago", explicó González. Por eso, la iniciativa tiene como objetivo el "fortalecimiento" de la industria nacional, ya que el mercado está copado por empresas extranjeras, señaló.

El presidente de Socinser indicó que el sector nacional produce solo el siete por ciento de lo que se consume en España, mientras que el 93 por ciento son productos importados. Además, en cuanto a distribución geográfica, el 90 por ciento de la industria nacional está ubicada en el área levantina. En el Norte solo están Socinser y la empresa de Vitoria BTI (BioTecnologic Institute) que contribuyen al mercado en un uno por ciento.

NOVEDADES

Por todo ello, el proyecto trata de empezar a plantear, desarrollar, estudiar y analizar qué materiales pueden ofrecer mejores comportamientos en el futuro para los implantes, apuntó González.

"Existen varias vías de mejora para los implantes, los biomateriales, los procesos quirúrgicos que son menos invasivos, y el diseño de los implantes, como tal, para una mayor adaptabilidad al usuario", explicó.

A su vez, Manuel Ángel González dijo que dentro del campo de los biomateriales, se está trabajando en la búsqueda de materiales bio-reabsorbibles, aquellos que el organismo pueda asimilar y absorber, al tener capacidad de dosificación de antibióticos. "Son los llamados materiales bioactivos", indicó.

En este sentido, incidió en que "no solo son capaces de tener características resistentes sino que permiten ofrecer una respuesta y por tanto aportan lo necesario para el proceso de mejora del hueso".

Además, los materiales reabsorbibles son muy recomendados en el caso de menores, ya que permiten que el implante sea absorbido y por tanto se adapte al crecimiento del niño. "De lo contrario es necesaria una nueva intervención para cambiar el tamaño del implante", dijo González. "También se está estudiando con énfasis la línea de los materiales osteoinductores, que inducen al crecimiento del hueso", adelantó.

AVANCE INDUSTRIA NACIONAL

Por todo, este proyecto supone una "gran expectativa para la industria nacional", en un contexto de mercado en el que concurren las grandes compañías y las pequeñas y medianas empresas (pymes), indicó.

"La industria nacional está compuesta por pymes. Por ello, la manera de ser competitivas, tanto en el mercado nacional como internacional, es la unión entre las empresas del sector para asumir líneas de investigación conjuntas que puedan dar lugar a nuevos materiales más adecuados que los empleados por las grandes compañías", señaló González.

Asimismo, afirmó que la gran empresa es "muy inercial, le cuesta mucho el cambio, y ese es un factor con el que deben jugar las pequeñas empresas, que disponen de una mayor agilidad y dinamismo, para apostar por líneas de innovación continuas". "Las multinacionales son muy esclavas de sus propios materiales y productos", añadió.

Por último, quiso dejar patente que existe una "idea errónea de que las grandes compañías son los motores del cambio". "No es cierto, los motores son las pequeñas compañías", aseveró.

"Por eso, este proyecto quiere propiciar ese motor de cambio y desarrollar tecnología interna en el país, para el propio consumo y para exportar, ya que por el momento es extremadamente dependiente del comercio exterior", apuntó Manuel Ángel González, presidente de Socinser.