Innova.- Técnicos del INE piden un mayor esfuerzo de la empresa privada en inversión en Innovación y Desarrollo

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 17:10

El Ejecutivo asturiano estudia la posibilidad de implantar un observatorio propio para conocer la incidencia de sus planes de I+D+i

OVIEDO, (EUROPA PRESS)

El Principado de Asturias sigue estando a la cola de las comunidades que menos invierten en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Ésta es la conclusión obtenida por los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Fernando García Cortina y Belén González Olmos, quienes plantearon la necesidad de un mayor esfuerzo de la empresa privada. Ambos técnicos participaron esta semana en la primera jornada informativa sobre 'Estadística de Datos de I+D+i', que se celebró en Oviedo.

Los técnicos del INE señalaron que el principal escollo existente en el Principado reside en que el gasto en innovación no se ha incrementado. "Otra de las carencias importantes es que más de la mitad de la financiación procede del sector público, cuando debería ser el sector privado el que llevara la iniciativa", declaró Cortina. Como aspecto positivo, el experto del INE señaló que cada vez son más las empresas que se están incorporando a proyectos de I+D+i.

Para Cortina, "España se encuentra en una situación de desventaja en comparación otros países, sobre todo con EE.UU. y Japón, que son las dos grandes potencias en el campo de la innovación". En lo que respecta a la situación de Asturias, ésta se encuentra por debajo de otras regiones, como Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, verdaderas abanderas de este proceso. Mientras el gasto medio nacional en I+D+i se sitúa en el 1,13 por ciento, en Asturias alcanza el 0,70 por ciento.

A juicio de los técnicos del Instituto Nacional de Estadística, los Planes Nacionales que se han establecido para mejorar la situación son "bastante estrictos", lo que hará mas factible alcanzar niveles más altos de desarrollo en innovación. Cortina matizó que "hay un signo bastante alentador, y es que el número de empresas que están solicitando subvenciones para proyectos de I+D+i se ha duplicado en los últimos dos años". Para el experto en estadística esto significa que en el sector se están empezando a operar nuevas oportunidades.

A la jornada también acudió el viceconsejo de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, quien avanzó a Europa Press, que esta jornada marcaría "el punto de arranque" para el nuevo Observatorio de Datos del Principado.

Sastre explicó que la creación de este nuevo organismo permitirá analizar cualitativamente el impacto de las políticas regionales en I+D+i. Para el viceconsejero, " a partir de los datos que se obtengan se tratará de desarrollar y planificar estrategias de desarrollo que permitan a las empresas invertir parte de sus recursos en innovación.

Para Fernando Cortina y Belén González el proyecto del Principado tiene un valor claramente positivo. "Todo lo que sea disponer de información veraz y precisa para poder analizarla siempre es bueno. De hecho los países más desarrollados tienen institutos de estadística y organismos muy poderosos y avanzados", respondió Cortina. Asimismo, el experto en estadística matizó que este tipo de iniciativas tienen que traducirse en medidas prácticas y no sólo en un análisis operativo.

La jornada se completó con un análisis acerca de las técnicas utilizadas por el Instituto Nacional de Estadística para hacer sus estudios. "Las metodologías que se utilizan están bastante armonizadas con la UE, aunque bien es cierto que cada país tiene un cierto grado de libertad bastante amplio", expuso el ponente del INE. En el caso de España, se realizan encuestas todos los años con una cobertura bastante amplia, dada la amplia demanda de información de este tipo que requieren las autonomías.