22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    Innova.- La Universidad aborda en un curso los desafíos tecnológicos de la normativa sobre medio ambiente industrial

    OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Oviedo organiza un curso sobre los 'Desafíos tecnológicos de la nueva normativa sobre medio ambiente industrial', que se desarrollará a partir del próximo martes día 19 y el 30 de octubre en el campus del Cristo, en Oviedo.

    Según información de la institución docente recogida por Europa Press, el objetivo es introducir al alumno en los contenidos de las nuevas normativas en materia de Medio Ambiente Industrial y Prevención de la Contaminación. Para ello, se dedicará especial atención a la normativa de Control y Prevención Integrado de la Contaminación (Ley 16/2002) y a su implementación (MTDs) en las actividades industriales de los principales sectores productivos de Asturias.

    También se estudiarán las implicaciones sobre la actividad industrial de otras normativas medioambientales tales como las derivadas de la aplicación del Protocolo de Kyoto, la política europea de Productos Químicos (REACH), las nuevas regulaciones sobre la realización de inventarios medioambientales o la gestión de suelos contaminados. Asimismo, se introducirá al alumno en las herramientas (EIA, ACV, IPP, sistemas de calidad) que son de utilidad para la implementación de estas normativas ambientales en la práctica industrial.

    Esta tercera edición del curso de extensión universitaria está dirigida por los profesores Eva Díaz Fernández y Salvador Ordoñez García, y está dirigida a ingenieros y licenciados en carreras de ámbito científico y tecnológico, y a estudiantes de grado medio y superior de estas titulaciones. Con 50 plazas disponibles, el importe de la matrícula es de 140,76 euros.

    Entre los contenidos se abordarán las nuevas normativas medioambientales. Así, este curso pretende ser una breve introducción de estas legislaciones, tanto para personal del entorno universitario como para trabajadores del ámbito industrial.

    Específicamente se tratará el desarrollo de la directiva IPPC (autorización ambiental integrada); aspectos técnicos y normativos de la gestión de la contaminación atmosférica, de aguas, residuos sólidos y suelos; herramientas medioambientales (sistemas de calidad, evaluación de impacto ambiental, análisis de ciclo de vida, política integrada de producto); Reglamento Reach; implicaciones del Protocolo de Kyoto; inventarios medioambientales (EPER, PRTR); y mejores técnicas disponibles.