3 de junio de 2020
8 de abril de 2020

El 10% de las llamadas al teléfono asturiano de atención psicológica llegan de otras CCAA

La red de UCI en el Principado registra un 36,5% de ocupación estos días, dice Fernández

El 10% de las llamadas al teléfono asturiano de atención psicológica llegan de otras CCAA
Hospital Universitario de Asturias (HUCA). - EUROPA PRESS

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una de cada diez llamadas que se recibe en el teléfono que ha habilitado el Gobierno del Principado de Asturias para este periodo de confinamiento por el estado de alarma generado por el coronavirus, el 900925112, procede de otras comunidades autónomas.

El dato ha sido proporcionado este miércoles por el consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández, en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias. Según ha explicado, desde su puesta en funcionamiento a finales de marzo, se han registrada unas 400 llamadas, lo que supone unas 31 al día, con una media de cinco minutos. El 65% de las llamadas son de mujeres.

El dirigente asturiano ha dicho que el Ejecutivo está diseñando un plan de acciones de apoyo psicológico dirigido a la población que está sufriendo las consecuencias de los días de confinamiento. Ha recordado así los efectos que puede tener en la salud mental esas circunstancias.

Un grupo de trabajo de psicólogos clínicos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) están proponiendo líneas de actuación para reorientar los protocolos para priorizar actuaciones con determinados colectivos, como los pacientes que han pasado la enfermedad, las familias que no han podido despedir a los suyos o los profesionales sanitarios.

Fernández, que ha recordado que todos los consejeros autonómicos están "a la orden" del ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde el decreto del estado de alarma, ha indicado que el confinamiento va a alargarse al menos hasta el día 26. A pesar de que en Asturias los datos son mejores que en otros puntos de España, ha dicho que las medidas se aplican a todos.

"Queda mucho", ha comentado Fernández, que ha explicado que las dos próximas semanas serán las que tengan que planificar la fase del "desescalamiento" de las medidas adoptadas. "Todavía falta mucho tiempo para normalizar la situación", ha comentado.

Preguntado por los diputados sobre el estudio que se iba a realizar la semana que viene con una serie de test para detectar el grado de implantación de la pandemia, Fernández se ha limitado a comentar que está a la espera de los detalles que ofrezca el Ministerio este sábado en una reunión que se mantendrá con los representantes de las comunidades autónomas.

Según los últimos datos aportados por el Gobierno asturiano este miércoles, en Asturias se han registrado 1.705 casos de Covid-19 y han fallecido 102 personas. Desde el Ejecutivo han confirmado que ya se está trabajando con centros privados, como la Clínica Asturias y el Hospital Covadonga y se están derivando pacientes.

Fernández ha apuntado que Asturias cuenta con 205 unidades de cuidados intensivos (UCI) potenciales. "Tenemos el 36,5% de la ocupación", ha señalado a lo largo de la comparecencia.

Por otro lado, desde el Gobierno asturiano han anunciado que en los próximos días mejorarán la calidad de la información que se proporciona sobre la incidencia de la enfermedad en Asturias, incluyendo datos sobre municipios o desglose por sexo.