27-M-M.- IU rechaza el "ultimatum" del PSOE y le acusa de buscar "excusas" para romper la negociación del pacto

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 22:14

La dirección socialista da por rotas las negociaciones y suspende la reunión prevista para mañana, según la coalición

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión ejecutiva de IU rechazó hoy "el ultimátum" lanzado por la dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) que fijaba como condición la dimisión del Alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, de IU, para continuar con las negociaciones del pacto autonómico o su expulsión inmediata del partido antes de la reunión prevista para la tarde de mañana.

Según informó a Europa Press el responsable de política municipal de IU, Alberto Tirador, las negociaciones entre PSOE e IU han quedado "rotas". "La reunión de mañana ya no se celebrará y desde la dirección de la FSA nos han comunicado que la negociación está rota", dijo Tirador.

La dirección de IU defendió que en el conflicto de Cangas del Narcea la coalición ha mantenido "una actitud clara y rotunda" en defensa de los acuerdos suscritos con los socialistas a nivel municipal pero asegura que no admite "ultimátum ni expresiones disonantes" como las manifestadas por dirigentes de la FSA, al tiempo que se puso a disposición de los socialistas asturianos para seguir negociando si éstos utilizan el conflicto de Cangas del Narcea como "una excusa" para "suspender las negociaciones".

La coalición, que se reunió esta tarde para abordar la situación planteada tras el "ultimátum" de la dirección socialista, reiteró que la solución en Cangas del Narcea pasa por la dimisión del actual alcalde electo, Manuel Martínez y la elección del candidato socialista José Manuel Cuervo. De no consumarse esta dimisión "en breve", la coalición insistió en que el Alcalde cangués y sus dos concejales "se colocarán fuera de la organización".

En una nota de prensa, la coalición defendió los acuerdos alcanzados entre PSOE e IU a nivel federal y autonómico y aseguró que la "actitud prepotente" del Alcalde socialista y cabeza de lista de Cangas del Narcea no puede servir como excusa para la actitud" tomada por los ediles de la coalición que se hicieron con el Gobierno local con el apoyo del PP.

La dirección de IU reiteró, no obstante, en que su voluntad es buscar una solución "en el plazo de unos días" para el conflicto de Cangas y buscar los acuerdos. "Lo que no se puede hacer es condicionar la negociación autonómica con lo que ocurra en los ayuntamientos, aunque nuestra voluntad es cumplir lo pactado", concluyó Tirador.