20 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

Unas 300 personas reclaman conservar los bancos arcoíris y que la Escandalera siga acogiendo reivindicaciones sociales

Unas 300 personas reclaman conservar los bancos arcoíris y que la Escandalera siga acogiendo reivindicaciones sociales
Manifestación para mantener los bancos arcoíris en la plaza de la Escandalera de Oviedo - EUROPA PRESS

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 personas se han concentrado este sábado en la Escandalera de Oviedo para reclamar al actual equipo de Gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, que se conserven los bancos arcoíris y que la céntrica plaza siga acogiendo reivindicaciones sociales.

Las asociaciones LGTB Bujarra, Disex, Kaleide y Xega convocaron la concentración de protesta contra la retirada de los bancos arcoíris, a la que se han sumado representantes de los grupos municipales de PSOE y Somos, así como miembros de IU y diversos colectivos junto a ciudadanos anónimos.

Como portavoz actuó Marián Lago, de Disex, y fue una de las encargadas de leer el manifiesto, que se hizo en castellano y en asturiano. En declaraciones a los medios, Lago incidió en que los bancos han contribuido a dar "visibilidad" a los colectivos LGTB y se han convertido en símbolo de "convivencia" durante los cuatro años que llevan pintados.

Ante la falta de concreción sobre la fecha prevista para la retirada de los bancos anunciada por el Gobierno local de PP y Cs, los colectivos no descartan continuar con movilizaciones que eviten que la medida se materialice y Oviedo "vuelva a ser una ciudad en blanco y negro".

Además, alertan del riesgo de que la remodelación de la plaza no solo implique la retirada de los bancos arcoíris sino que pretenda ir más allá y se busque que la Escandalera "deje de ser un espacio para las reivindicaciones sociales".

De este modo, en el manifiesto preguntan al Gobierno local "qué políticas han realizado en este tiempo" para la defensa de las minorías, al tiempo que rechazan los argumentos sobre el mal estado de los bancos arcoíris "cuando en el parque San Francisco hay bancos aún más antiguos, o en la Losa, o en muchos otros parques de Oviedo que sí muestran un deterioro evidente".

Para los convocantes, tras la supuesta "medida estética" de su retirada "subyace la falta de proyectos, iniciativas y apoyos al colectivo LGTB".

La concentración se desarrolló durante más de una hora con la ambientación de una banda de música que interpretó canciones como 'A quién le importa', 'Soy de Verdicio' o 'Bella Ciao', entre otras.

Además de la doble lectura del manifiesto en castellano y asturiano, la iniciativa contó con la pintada de una bandera arcoíris en un gran lienzo situado en el suelo de la plaza, con las mismas dimensiones que la bandera de España colocada por el Ejecutivo municipal en las inmediaciones de la Escandalera.

Para leer más