El 40% de los estudiantes de segundo de Bachiller asturianos no tienen claro qué carrera quiere estudiar

La Universidad de Oviedo inaugura las Jornadas de Orientación Universitaria 'Viv
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 febrero 2019 11:15

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, ha señalado este martes que el 40 por ciento de los estudiantes de segundo de Bachillerato asturianos no tienen claro qué titulación estudiar cuando finalicen el curso, mientras que un 20 por ciento se decantan por los estudios clásicos como Medicina, las filologías o derecho, y un 12% barajan estudiar disciplinas relacionadas con las Tecnologías de la Información.

A la luz de estos datos, el consejero ha destacado la importancia de desarrollar jornadas de orientación como la que se está celebrando este martes en el Palacio de Exposiciones Ciudad de Oviedo, en el que a lo largo de la mañana los estudiantes podrán conocer todas las carreras que oferta la Universidad de Oviedo. Alonso ha explicado que esta jornada nace para facilitar el encuentro entre los alumnos y las distintas disciplinas, a fin de orientarlos.

Para ello el rector de la Universidad, Santiago García Granda, considera necesario "mejorar" los programas de orientación no solo encaminados a los alumnos del último curso, sino también a etapas educativas previas como Secundaria o incluso entre los más pequeños, a través de iniciativas como la "Universidad para peques" impulsada por la institución académica asturiana.

También trabaja la Universidad en orientar a las alumnas para que sepan que "pueden estudiar lo que quieran si se les da bien y les gusta", para romper así con la preferencia de las mujeres de encaminar sus estudios hacia las ciencias sociales y disciplinas relacionadas con el cuidado a los demás. Para el rector es "muy importante" que el 50% del alumnado de carreras de ciencias sean mujeres. "Lo importante es que cada uno conozca sus capacidades y vaya a aquella titulación para la que esté mejor preparado porque va a disfrutar más", ha señalado.

Precisamente en lo relacionado con las capacidades de los alumnos es donde el rector considera más necesario actuar. Ahora mismo, ha explicado, los alumnos y los padres tienen toda la información a su alcance, pero es necesario, para que escojan bien la formación que van a cursar, que conozcan sus capacidades. Así, ha explicado que "no todo el mundo, aunque tenga buena nota, debe estudiar medicina". "La vocación informada es muy importante", ha destacado.

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