Abierta la exposición sobre el regimiento América 66, cuya anulación habían pedido partidos y asociaciones

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 21:04

OVIEDO/PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición sobre la historia del regimiento América 66 ha abierto este viernes sus puertas con normalidad en la Ciudadela de Pamplona, después de que la muestra haya suscitado críticas por el papel de este regimiento durante la Guerra Civil. Formaba parte del mismo el batallón Arapiles, considerado autor de la masacre en el sanatorio de Valdediós (Villaviciosa-Asturias), en 1937.

Opositores a esta exposición han registrado este viernes en el Palacio del Condestable de la capital navarra más de 25.000 firmas contra la celebración de esta muestra, que repasa los 250 años de historia del América 66.

La exposición ha abierto sus puertas sobre las 18.30 horas con normalidad y a su inauguración han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz, la concejala del PPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Sanz, y el diputado de UPN, Carlos Salvador.

Tras visitar una parte de la exposición, Carmen Alba ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que la exposición es "muy correcta y muy explicativa" y que "habla de lo que hizo el regimiento durante la República y durante la Guerra Civil".

Preguntada por las quejas que ha habido por el hecho de que no se indique nada de 17 asesinatos del regimiento en Asturias, Alba ha afirmado que "en 250 años de historia todo el mundo pasa por diversas etapas, unas mejores que otras".

"Aquí se ve que el regimiento existía durante la República y durante la Guerra Civil. Son partes de la historia, unas nos gustarán más y otras menos, y unas habrán sido más acertadas que otras, pero la historia es la que es y desde luego no la podemos cambiar", ha indicado Alba, que ha añadido que ella se quedaría con "todas aquellas cosas en favor de los demás que ha hecho este regimiento".

Alba ha destacado que "las fuerzas armadas es la institución más valorada por los españoles" y ha valorado que "están para proteger a todos los españoles". "Aquí el que quiera buscar tres pies al gato que los busque, pero no hay nada más", ha asegurado.

Preguntada por si entiende que haya críticas ante esta exposición, la delegada ha afirmado que "no" porque "lo único que se ve es que el regimiento sirvió durante la época de la República y cuando estalló la guerra, le tocó en la zona nacional". "No puede herir la sensibilidad de nadie lo que pone ahí", ha incidido.

"UN DÍA TRISTE" PARA I-E

Por contra, la concejala de I-E en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha lamentado que "hoy es un día triste" porque "hay una exaltación de la participación de este regimiento en la Guerra Civil y en los distintos acontecimientos de la Guerra Civil donde fueron protagonistas y, además, Franco los laureó y los homenajeó con distintas medallas por eso".

"Hay una relación exhaustiva de las fechas en las que recibieron esas condecoraciones entre el 36 y el 39, hay una descripción de su actuación en términos de guerra y de bandos que es absolutamente indignante para las familias, e incluso la bandera de la República está con el morado tachado en negro", ha criticado.

Por otro lado, Eguino ha lamentado "la actitud y la actuación del Ayuntamiento", ya que "en cualquier otra solicitud de una sala municipal para cualquier actuación exigen presentar pelos y señales de lo que se va a contar y en este caso no les han pedido nada".

Por ello, ha censurado que "hay una dejación de la función del Ayuntamiento en cuanto a preservar las leyes y las normas que hay que cumplir". En el contenido de la muestra, ha concluido, "no se ha cumplido la ley de Memoria Histórica".