Abierto el plazo de enmiendas para la ley de función pública como consecuencia de la prórroga

Pleno de la Junta General
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 10:52

OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles, con los votos favorables de todos los grupos a excepción del PP, la lectura única del 'Proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas en materia de función pública como consecuencia de la prórroga presupuestaria'. De este modo, se abrirá el plazo de enmiendas, que finalizará en 48 horas para después, el próximo 24 de julio, aprobar definitivamente el texto en otro pleno.

Ha sido Podemos el grupo que ha solicitado en la Junta de Portavoces poder presentar enmiendas al texto. No obstante Ciudadanos y el PP también ha anunciado la presentación de mejoras al texto. Momentos antes de que diera comienzo el pleno, diputados de Podemos se han interesado por la intención del voto del PP respecto a la lectura única, puesto que son necesarios 30 votos para que salga adelante y se habilite el plazo de 48 horas para la presentación de enmiendas.

De lo contrario, se habría habilitado el plazo habitual para la presentación de enmiendas y el pleno para la aprobación definitiva del documento se celebraría en el próximo periodo de sesiones. Finalmente, el PP, con diez de sus once diputados en la Cámara, ha votado en contra, mientras el resto de los grupos han respaldado la lectura única, sumando 32 escaños.

El Principado había aprobado a inicios del mes de julio el proyecto de ley de medidas en materia de función pública, que contempla una serie de iniciativas derivadas de la prórroga presupuestaria.

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, explicó entonces que este proyecto de ley, que espera sea aprobado por el Parlamento en trámite de lectura única este mismo mes de julio, afecta a tres ámbitos: las retribuciones, la carrera profesional y el empleo público.

Así, Carcedo ha manifestado que en cuento a las retribuciones, se establece el incremento retributivo para empleados públicos para este año. Así, la subida de los sueldos será de un 1,50% hasta el mes de junio y de un 1,75% en el segundo semestre, el máximo permitido por la ley estatal y lo que supone un gasto de 30 millones de euros. Así, el Ejecutivo prevé que en la mínima de julio se puedan ver reflejadas esas cantidades de manera retroactiva.

En segundo lugar, el proyecto de ley impulsa dos medidas en relación con la carrera profesional. Así, se reconoce el derecho de los interinos en los mismos términos que el personal funcionario de carrera y también a los funcionarios de otras administraciones que prestan servicios en el Principado sin destino definitivo.

Para dar esta cobertura, se modifica la Ley de Función Pública. Además, se garantiza mediante ley el segundo nivel de carrera profesional, con el doble importe que el primer tramo, con efectos de cobro a partir del 1 de enero de 2019.

En tercer lugar, se modifica la plantilla de la Administración autonómica y su sector público con el objetivo de crear 103 nuevas plazas que permitirán mejorar los servicios. En concreto, habrá 88 plazas más en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). De esos puestos, 70 se distribuirán entre varios Centros Polivalentes de Recursos (CPR): Naranco (Oviedo), Riaño (Langreo), Tineo, Castrillón, Pravia y Llanes. Los otros 18 se reservan para la Unidad de Convalecencia sociosanitaria del CPR La Mixta, de Gijón.

Otras cinco plazas serán para el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), con el objetivo de crear una sección de acreditación de competencias profesionales. Las diez plazas restantes se crean en la Consejería de Hacienda para reforzar las funciones, con cinco plazas respectivamente, de dos ámbitos de control tan importantes como son la Intervención General del Principado y la Inspección General de Servicios.

"En total hablamos de un coste que ronda los 53 millones de euros anuales, 32 de ellos ya tendrán efecto en 2018 y el resto a partir de 2019. Unas partidas que salen del propio presupuesto a través de las entregas a cuentas o los recursos de los organismos", explicó Carcedo entonces.