Activado un dispositivo de búsqueda para localizar a un joven que huyó de la Policía a nado en la playa de Poniente

Actualizado: sábado, 18 abril 2009 16:28

GIJÓN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía nacional ha activado un dispositivo de búsqueda para localizar y detener a un joven que logró huir a nado por la Playa de Ponente cuando era perseguido por los agentes.

Según informó la Policía Nacional, a primera hora de la madrugada de hoy eran detenidos en el arenal de Poniente, dos jóvenes de origen magrebí que acababan de cometer un robo en el pub Pícaro ubicado en la calle Marqués de San Esteban de Gijón, donde se llevaron el cajón portamonedas de la caja registradora.

Los jóvenes fueron sorprendidos por una patrulla de la Policía Nacional en la arena haciendo un recuento de su botín que dejaron abandonado cuando fueron sorprendidos. Ambos manifestaron su condición de menores de edad y su actitud fue pacífica al ser trasladados a Comisaría sin adoptar especiales medidas de seguridad.

Según la Policía, a su llegada a las dependencias policiales y al salir del vehículo en el que habían sido trasladados, uno de ellos se zafó de los agentes y emprendió su huida, corriendo en dirección a la Plaza de Padre Máximo González y siendo perseguido en todo momento, fue recorriendo la Avenida Mariano Pola, la explanada del Acuario y después bajó al arenal, continuando la carrera por el borde del agua.

Ante la proximidad de uno de los policías, el joven se metió en el agua adentrándose hacia el mar por lo que, a pesar de los esfuerzos de los Policías, que también se metieron en el agua para tratar de que regresara a la orilla y conseguir darle alcance, no se logró interceptar ya que hacía caso omiso a los requerimientos y nadaba hacia el interior.

Ante la posibilidad de que pudiera sufrir un accidente en el mar, de lo que fue continuamente advertido por los Policías actuantes, se desplegó un operativo de rescate que coordinó el 112 y en el que también intervinieron efectivos de Salvamento Marítimo , Bomberos , Cruz Roja y Policía Local. A pesar del amplio despliegue no se ha logrado encontrar hasta el momento al joven ni en el mar ni fuera de él.

Según informó la Policía, durante la persecución y en la explanada del Acuario, sin riesgo para las personas, se realizó un disparo intimidatorio, que no produjo el efecto apetecido.

De las investigaciones llevadas a cabo, los agentes pudieron comprobar que el joven fugitivo es un mayor de edad de 19 años, que utiliza más de diez nombres e identidades distintas y que había sido detenido con anterioridad en dieciocho ocasiones por delitos contra el patrimonio, por lesiones y por agresión sexual en diferentes partes del territorio nacional, entre ellas Madrid, Alicante, Benidorm o Toledo, entre otras.

Este "periplo delictivo" y su continua movilidad geográfica denota, según la Policía, su deseo de no ser localizado por las fuerzas policiales por lo que se desprende que el motivo de su huída puede deberse a su conocimiento de tener vigente una reclamación judicial que ordenaba su ingreso en prisión y a la negativa a cumplir su condena en un establecimiento penitenciario.

Esta requisitoria había sido ordenada por un Juzgado de lo Penal de Madrid que lo había condenado como autor de un robo con violencia cometido en la capital y en cuya detención protagonizó una espectacular huída siendo perseguido, también en aquella ocasión, en una larga carrera por los agentes.

En cuanto al otro detenido, menor de edad, ante estos acontecimientos pretendió igualmente su huída, adoptando una actitud hostil y violenta hacia los Policías, llegando incluso a enzarzarse en una pelea con uno de ellos, donde ambos cayeron al suelo.

Durante la mañana de hoy prosiguen las investigaciones y el control de la zona para su localización en el mar o los alrededores. Así, cerca del espigón y dentro del agua, se localizó la cazadora que llevaba puesta y ¡de la que se desprendió para nadar con mayor facilidad.