Admitida a trámite la proposición no de ley del PP que pide apoyo a Oviedo como candidata a Capital de la Cultura

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 14:45

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) admitió a trámite esta semana la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular de apoyo a la ciudad de Oviedo en el proceso de selección como Capital Europea de la Cultura en 2016. El asunto será así debatido en la sesión plenaria de la JGPA.

La iniciativa consta de dos puntos. El primero de ellos muestra su "total apoyo" para que la ciudad de Oviedo continúe en el proceso de selección. En el segundo, se insta al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a que muestre su total apoyo "institucional y económico" para que Oviedo siga en el proceso de "selección y designación de la ciudad española a la que ha de corresponder el honor de ser ser la Capital Europea de la Cultura".

En su exposición de motivos, la proposición no de ley recuerda que la designación de la Capital Europea de la Cultura contribuye a valorar la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas, y que permite un mejor conocimiento mutuo entre los ciudadanos de la Unión Europea. Señala que la designación se aplica a una ciudad y no a varias.

"En un ejercicio de voluntarismo y de quedar bien con todos, en el plazo al efecto, el Principado de Asturias ha apoyado la candidatura conjunta de tres ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, cincunstancia que contradice las bases de esta acción comunitaria", señala en el escrito el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ovidio Sánchez.

Añade que, habiéndose "apartado" de esta candidatura Gijón y Avilés, Oviedo aparece en condiciones de proseguir en el proceso de selección y designación de la ciudad española a la que ha de corresponder el honor de ser Capital Europea de la Cultura en 2016, "con el respaldo que otras ciudades asturianas deseen prestarle".

La iniciativa del PP llega al Parlamento asturiano tras la polémica surgida entre Principado de Asturias y Ayuntamiento de Oviedo, quienes impulsaban previamente una candidatura común que incluía a Oviedo, Gijón y Avilés. Sin embargo, tanto Principado como Avilés y Gijón decidieron abandonar del proyecto al entender que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), estaba torpedeando la iniciativa con continuas críticas y cambios de parecer. De Lorenzo anunció entonces que estaba dispuesto a seguir adelante con una candidatura liderada por Oviedo.

Precisamente el pasado viernes día 19 de marzo el Ayuntamiento de Oviedo celebró un Pleno municipal en el que, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Asciz, salió adelante la propuesta de que Oviedo sea candidata.