Aena urgirá hoy a las aerolíneas a aceptar una solución para mejorar la operatividad del Aeropuerto con niebla

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 8:25

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ente de gestión aeroportuaria Aena tiene previsto urgir hoy a las compañías aéreas a buscar una solución definitiva que permita elevar el sistema de aproximación a pista ILS a la máxima categoría. El sistema se encuentra degradado desde la primavera de 2007 a la categoría II como consecuencia de las lecturas erróneas que ofrece el radioaltímetro a los aviones. La reunión con los representantes de las aerolíneas se celebrará a las 10.30 horas en Madrid.

Entre las opciones que planteará Aena a las aerolíneas se encuentra la realización de pruebas de vuelo para detectar en qué momento se producen esas oscilaciones, según informaron fuentes del sector a Europa Press. El ente de gestión aeroportuaria pretende que esas prueba se realicen coordinadamente con técnicos de Aviación Civil y de las compañías con los aviones que habitualmente operan en la terminal de Santiago del Monte.

Aena considera que la solución no pasa por la ejecución de obras ni la instalación de nuevos equipos como las radiobalizas que se colocaron en 2006 tras comprobarse que el sistema en el que se invirtieron más de cuatro millones de euros no funcionaba.

El objetivo es adecuar los procedimientos de aterrizaje de los aviones de manera que puedan salvarse las oscilaciones que detectan los equipos de las aeronaves cuando operan en la categoría III debido a la vaguada que existe al final de la pista.

AENA trabaja desde hace tiempo en la búsqueda de soluciones y hasta el momento Iberia ha sido la compañía más recelosa a realizar cambios en los procedimientos. Iberia opera en la actualidad el 65 por ciento de los vuelos de la terminal de Santiago del Monte y solo opera en la categoría más baja al alegar motivos de seguridad. La direccion de AENA confía, no obstante, en poder zanjar definitivamente el problema y activar la categoría III.

Para ello ha venido mantenido contactos con los distintos agentes implicados en el proceso como las aerolíneas, la dirección general de Aviación Civil o el Colegio de Pilotos para tratar de buscar una solución.