27 de febrero de 2021
1 de diciembre de 2014

Agroganadería destina 20,5 millones la política forestal autonómica en 2015

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Política Forestal tiene asignados 20,5 millones de euros en los presupuestos de 2015 que este lunes ha defendido la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, en su comparecencia ante la Junta General del Principado.

De la cuantía global, 13,7 millones (el 67%) van a gastos de capital relacionados con la concentración parcelaria y sus redes de caminos, así como con las inversiones forestales, tanto directas como de apoyo a las que realicen los particulares y empresas.

Así, más de 3,4 millones se destinan a concentraciones parcelarias, lo que permitirá trabajar en las distintas fases de las 27 zonas de promoción pública que estarán en ejecución a lo largo del 2015 (más de 10.800 hectáreas) y también en 12 zonas de promoción privada (1.300 hectáreas).

Se finalizarán también las redes de caminos de Figueras-Loris en Salas, Travada-Valle en Villayón, Santullano-Llaneces-La Uz en Tineo y Valdededo- Escanlares-Robledo en Grandas de Salime. En total suponen la construcción y mejora de 57 kilómetros. Se iniciarán las de Oneta (Villayón); Santamarina- Folgueirosa y Freixe (Taramundi); Valle de Paredes (Valdés); Cereceda-Tamuño (Allande), Rañadoiro (Tineo) y San Martín de Sierra en Cangas del Narcea.

Otros 3,4 millones irán destinados a inversión en obras para prevenir incendios forestales, entre otras en Ibias, Valdés, Llanera, Grandas de Salime y Quirós. Asimismo, 6,9 millones irán a ayudas para el apoyo que particulares y empresas necesitan para realizar inversiones en sus montes, (repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas, prevención de incendios), además de las labores de desbroces de caminos y prevención de incendios que realizan los ayuntamientos.

RECURSOS NATURALES

La dirección general de Recursos Naturales contará con 13,9 millones. Prevé gastos corrientes de 11,8 millones, de los cuales 8,8 son gastos de personal y 3 en otros gastos corrientes. Esto supone que el 85,18% del presupuesto corresponde a gasto corriente, que refleja la importancia que tiene la presencia del personal técnico y de guardería en la gestión del patrimonio natural repartido por todo el territorio asturiano.

También se incluyen en este gasto corriente las partidas destinadas a indemnizaciones de daños ocasionados por la fauna silvestre, el canon cinegético, la colaboración para el sostenimiento de la Fundación Oso Asturias o la atención de los Centros de Interpretación de los espacios naturales. Asimismo, prevé destinar un millón de euros a la transferencia para inversiones en el Consorcio Parque Nacional de Picos de Europa.

Habrá una dotación económica será de 9 millones de euros destinada al desarrollo sostenible del sector pesquero y para sus atribuciones en pesca marítima, marisqueo y acuicultura, estando condicionado por el final del período de programación del Fondo Europeo de la Pesca. Entre las inversiones destaca la segunda y última anualidad para la lonja de Luanco de 668.328 euros, así 411.648 euros para la fábrica de hielo de la rula de Avilés.

También se destinan 3,3 millones de euros a promover el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras, que serán gestionadas dentro de la estrategia de desarrollo local por los Grupos de Acción Pesquera y 1,1 millones para la modernización y reestructuración del sector pesquero.

El organismo Banco de Tierras contará con un presupuesto de 582.020 euros, mientras que el Serida dispondrá de una partida de 7,7 millones de euros destinada a impulsar la actividad de investigación e innovación, así como la puesta a disposición del sector de la tecnología agroalimentaria. Así, 2,6 millones se destinarán a inversiones en distintas áreas de estudio como genética y reproducción animal, área de cultivos hortofrutícolas y forestales.