28 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Agroganadería pagará los daños del lobo antes de Navidad

Agroganadería pagará los daños del lobo antes de Navidad
EUROPA PRESS/COORDINADORA

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, ha mostrado este domingo su confianza en que los daños del lobo a la cabaña ganadera se paguen antes de Navidad. Así lo manifestó EN la XXIX Certamen del Queso de los Beyos, celebrado en San Juan de Beleño.

Respecto a la polémica suscitada sobre el lobo y los daños producidos, Fina Álvarez se mostró partidaria de "serenar el debate" y aseguró que la disposición de este Gobierno es "garantizar la existencia del lobo en territorios que le son propios y evitar que colonice aquellos terrenos que no le son propios".

En este sentido, insistió en que se debe buscar el equilibrio entre el lobo y la cabaña ganadera.

Por ello, la directora general de Recursos Naturales recordó que ya está aprobado un plan del lobo por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, "después de más de un año sin que lo hubiese", con el que añadió "se controlan hasta 66 ejemplares".

Por otra parte, en cuanto a las críticas de algunas asociaciones de pescadores sobre la nueva temporada de pesca, Fina Álvarez ha explicado que "se viene de una temporada más permisiva" y a continuación manifestó que el propósito de este Gobierno es "garantizar que los recursos naturales van a seguir existiendo", lo que implica que "las normas sean menos permisivas".

En ese sentido, insistió en que el objetivo es "hacer convivir la práctica de la pesca con la conservación de la especie". No obstante, aseguró que existe "un largo año por delante para seguir hablando de las normas de pesca", que la dirección general no está cerrada a nada y que "todo puede ser discutido".