25 de febrero de 2021
25 de julio de 2014

Las aguas de Salinas y San Juan registran buena calidad en los últimos análisis

OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La dirección general de Salud Pública del Principado ha dado a conocer hoy los resultados analíticos de las muestras de agua tomadas en las playas de Salinas y San Juan el pasado día 22 como consecuencia de las quejas presentadas por varios bañistas. Los resultados de las tres muestras reflejan una calificación de aguas de baño buena en el caso de Salinas y excelente en las dos tomadas en San Juan.

   Según una nota de prensa, de la Consejería de Medio Ambiente, el análisis de las muestras de agua recogidas el pasado martes en la playa de Salinas revela también que la presencia en el fitoplancton de diversas especies de microalgas, que pudieran ser responsables de los  picores en la piel y en la garganta o enrojecimientos, no alcanzan concentraciones elevadas en ninguna de las muestras analizadas y descarta la existencia de un  bloom (incremento rápido o acumulación de la población de algas en un sistema acuático), que pudiera causar efectos negativos.

   Las floraciones de algas nocivas son fenómenos naturales causados por organismos fitoplanctónicos que, en condiciones ambientales favorables para su desarrollo, se pueden multiplicar explosivamente y concentrarse en determinadas zonas. La mayoría de especies de fitoplancton no son nocivas y sirven como productores de energía en el inicio de la cadena trófica, sin embargo, algunas producen toxinas irritantes que pueden llegar a provocar impactos negativos a distintos niveles

   Salud Pública recuerda que la presencia de estos organismos en los niveles detectados es habitual y aconseja la realización de una ducha de agua dulce después de los baños en el mar.

   Cabe recordar que durante el episodio registrado en la playa de Salinas y San Juan el pasado martes, la Consejería de Medio Ambiente recogió muestras de agua con el fin de descartar posibles vertidos industriales. Asimismo se encargaron análisis relativos a la posible presencia de microalgas por ser frecuentes en periodo veraniego.

   Por su parte, el control de la analítica microbiológica higiénico-sanitario que se realiza cada quince días por el Laboratorio de Salud Pública se adelantará al próximo lunes con el objeto de mantener una vigilancia de estas playas.