1 de octubre de 2020
2 de agosto de 2020

Los alcaldes del PP manifiestan su perplejidad ante la propuesta de la Ministra Montero

Los alcaldes del PP manifiestan su perplejidad ante la propuesta de la Ministra Montero
Javier Maroto, en el centro, junto a Alfredo Canteli y Teresa Mallada - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del PP en el concejos del Principado de Asturias han hecho público este domingo un comunicado en el que manifiestan su "perplejidad" ante la propuesta de la Ministra Montero sobre

Destacan los regidores 'populares' que cuando aún no se ha visto "ni el mínimo gesto de apretarse el cinturón al Gobierno central, ni de reducción de ministerios ficticios "pagafavores", ni de supresión de gastos superfluos, el primer anuncio de la Ministra Montero para presentar a Bruselas es la expropiación de los ahorros de los ayuntamientos".

"Eso sí, voluntaria y a devolver en diez años. Y encima se nos achaca que esos ahorros los tenemos por la ley de un ministro popular. Pues sí, dicha ley hizo que muchos proveedores de ayuntamientos pudiesen cobrar en una crisis económica sin precedentes y no se pudiese gastar más de lo que se ingresaba y se saneasen las cuentas de consistorios derrochadores. Es decir, se vuelve a cumplir la regla: Los gobiernos populares ahorran para que los socialistas lleguen y dilapiden", recoge el comunicado.

Añaden que la propuesta de la ministra va más allá ya que los ayuntamientos son los que se han tenido que hacer cargo de la atención directa a los ciudadanos, han tenido que dar respuesta inmediata a todas las vicisitudes derivadas del covid-19 reajustando sus presupuestos, renunciando a parte de sus proyectos, y lo han hecho solidariamente como mejor han sabido y podido, para que ahora "se les premie con una expropiación de ahorros obtenidos de los impuestos directos a nuestros vecinos y de la austeridad en la gestión de sus regidores".

Por ello piden que no se les intente dar lecciones de responsabilidad y solidaridad. "Prediquen con el ejemplo, reduzcan ministerios, altos cargos y respeten la autonomía local", añaden.

"Una medida de este calado no sólo tendrá enfrente a los gobiernos municipales del Partido Popular sino a los ciudadanos de a pie, que ya nos han trasladado su apoyo y no descartan movilizaciones y otras fórmulas de protesta", concluye el comunicado de los alcaldes del PP.

Para leer más