27 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

La alcaldesa de Gijón destaca que Huergo era "una persona con quien hablar para construir una ciudad mejor"

Políticos como Barbón o Sofía Castañón han lamentado su perdida, que ha conmocionado al mundo de la cultura asturiana

OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha lamentado este jueves el fallecimiento de la concejala de Podemos-Equo Yolanda Huergo, de la que ha destacada que a pesar de ser de formaciones distintas "siempre encontramos una persona con quien hablar para construir un Gijón mejor para los vecinos".

La concejala y portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, ha fallecido este jueves a los 49 años de edad tras una larga enfermedad. El Ayuntamiento de Gijón ha decretado dos días de luto oficial.

Sobre Huergo, la alcaldesa Ana González ha destacado que era una persona "buena, luchadora, valiente y con profundas convicciones", de la que ha destacado que siguió luchando por ellas "a pesar de las circunstancias de vida duras por la enfermedad". Además, ha señalado que era una mujer "muy coherente en lo que pensaba y como vivía".

No es la única reacción al fallecimiento de la concejala, implicada desde hace décadas en varios movimientos sociales. Así, el presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha sumado al pésame a través de sus redes sociales. "Me sumo a los sentimientos de pesar por el fallecimiento de Yolanda Huergo. Mi más sentido pésame para su familia y para sus compañeros de partido", ha escrito en Twitter.

Por otro lado, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, la también gijonesa Sofía Castañón, ha destacado de Yolanda Huergo con un tweet en asturiano que "era de las personas que son 'ayalga' (tesoro) por honesta, coherente, luchadora y buena persona".

Huerga, hasta su entrado en la política, era una de las caras visibles del movimiento de defensa de la oficialidad de la lengua asturiana, por lo que además de en el ámbito político, su fallecimiento ha conmocionado al mundo de la cultura asturiana.

Desde la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, asociación en la que militaba Yolanda Huergo, han destacado su implicación con la organización y ha n señalado que ahora "se hace imposible pensar en organizar nada sin tenerla ahí, con su implicación y su capacidad de trabajo".

"No será lo mismo sin ti, pero cuando volvamos al trabajo tendremos muy presente en nuestra recuerdo tu ejemplo. Puedes estar segura de que ese futuro en el que creías y por el que tanto has luchado llegará", ha afirmado la Xunta pola Defensa de la Llingua.

Para leer más