Alsa defiende mantener la centralidad de su estación en el Plan de Vías por encima de la intermodalidad

Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, junto a la alcaldesa de Gijón, Ana González, y otras autoridades, durante la presentación del bus turístico.
Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, junto a la alcaldesa de Gijón, Ana González, y otras autoridades, durante la presentación del bus turístico. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 8 julio 2019 12:01

GIJÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Alsa, Jacobo Cosmen, ha reivindicado este lunes mantener la centralidad de la estación de autobuses de Gijón, dentro del proyecto del Plan de Vías, por encima de la intermodalidad.

Cosmen, en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del bus turístico de Gijón en la plaza Mayor, ha defendido la sensibilidad de Alsa en cuanto a la necesidad de actualizar la estación de autobuses gijonesa, ya que no reúne las condiciones "idóneas" y es "francamente mejorable", ha sostenido.

Asimismo, ha incidido en que en un ranking de ciudades de más de 50.000 habitantes, Gijón es la primera que no tiene estación de autobuses --está calificada como parada de autobuses--.

Cosmen, asimismo, ha remarcado que Alsa apuesta por no perder la centralidad y no ubicar la estación donde se está planeando. Se refería así a la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril.

Ha incidido, en este caso, en que la intermodalidad es muy baja en la ciudad, por lo que prefieren mantenerse donde están hoy o en el entorno de la plaza de Europa.

Además, ha señalado que, desde una apuesta por el transporte público y teniendo en cuenta que la mayor parte de los viajes no superan los 30/35 minutos, poner la estación de autobuses donde está proyectada dentro del Plan de Vías supone cierta dificultad para los viajeros, al alargar los trayectos.

"Hoy por hoy no hay esa demanda", ha reiterado, para insistir después en que si el ferrocarril busca la centralidad --con referencia a las estaciones intermedias, como es la de plaza Europa--, Alsa busca lo mismo.

Ha recalcado, en este caso, que ambos, ferrocarril y Alsa, están en la misma guerra de sacar a vehículos privados de la carretera y tienen una apuesta "decidida" por el transporte público.

Sobre esta petición de mantener la centralidad, ha indicado que el Ayuntamiento es conocedor de la pretensión de Alsa, para matizar a continuación que la anterior Corporación, ya que esta es nueva.

Respecto al lugar para la estación de autobuses, ha apuntado que deja todo el criterio a los técnicos de la sociedad que gestiona el Plan de Vías, Gijón al Norte, en la que están representados Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón.

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