18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    Álvarez Rouco (Vox) abandona el acto conmemorativo del Día de las Escritoras tras la reivindicación de Marta Moris

    Álvarez Rouco (Vox) abandona el acto conmemorativo del Día de las Escritoras tras la reivindicación de Marta Moris
    Marcelino Marcos Líndez durante su lectura en el acto conmemorativo del Día de la Escritoras.EUROPA PRESS

    OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La diputada de Vox en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha abandonado este lunes el acto conmemorativo del Día de las Escritoras que se ha celebrado en el parlamento asturiano. Lo ha hecho cuando la vicespresidenta de L'Academia de la LLingua, Marta Moris, reivindicaba el uso del asturiano "en todas las situaciones públicas, privadas y en la Junta del Principado".

    Álvarez Rouco ha aclarado a los medios que desde Vox apoyan este acto de las mujeres escritoras pero considera que "se están utilizando unos espacios aquí en la Junta para dar un carácter político a un acto claramente institucional, en un entorno en el que no hay cooficialidad".

    "Queda aún mucho que reivindicar, espero que en un futuro próximo se pueda usar la llingua asturiana", apuntaba Moris antes de proceder a la lectura de un poema de la salense Teresa Lorences.

    La Junta General del Principado ha sido escenario de reivindicación. Con este acto se ha querido hacer "visible" el trabajo de las mujeres en la literatura y "combatir la discriminación que sufrieron a lo largo de la historia y que aún hoy en cierta manera sufren", ha apuntado Marcos Líndez.

    El presidente del Principado, Adrián Barbón, el presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, la directora general de Igualdad, Nuria Varela, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, la presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, María Esther García López, la propietaria de la librería Cervantes, Conchita Quirós, la coordinadora de Bibliotecas Públicas de Oviedo, Chelo Veiga, la directora de los informativos de TPA, Bárbara Alonso Peri, la coordinadora de la Red Regional de Casas de Acogida, Yoanna Magdalena Benavente, y la vicepresidenta de L'Academia de la LLingua, Marta Moris, han participado en la lectura de fragmentos de obras de escritoras asturianas.