Álvarez-Uría dice que la energía eólica supondrá un 10 por ciento de la fuente primaria en el Principado en 2011

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 13:53

El ingeniero Técnico de Minas sostiene que la moratoria sobre la instalación de parques eólicos en el Principado "se sigue retrasando"

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Eólica del Principado, Enrique Alvarez-Uría, manifestó que el Plan de Energías Renovables a nivel regional contempla el desarrollo de 1.200 MW de energía de aquí a 2011 0 2012 con una inversión de 1.000 millones de euros. Incidió además en el importante peso que tiene el carbón en Asturias que representa el 72 por ciento de la energía primaria. "En el 2011, con 1.000 MW, la energía eólica supondrá un 10 por ciento en el Principado".

"Las máquinas van aumentando la potencia. Comenzaron con 650 kilovatios y ahora pueden llegar a producir 2.000 KW por lo que se estima que en el Principado se instalen 350 aparatos para dar una buena cobertura", señaló el experto.

Álvarez-Uría realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Asturias antes de pronunciar la conferencia 'Energía Eólica en el Principado de Asturias. Presente y Futuro'.

Por su parte, respecto a la moratoria sobre la instalación de parques eólicos en el Principado que se estableció en mayo de 2001, y que el Gobierno del Principado tiene previsto levantar en un plazo corto de tiempo, el ingeniero Técnico de Minas no se mostró "muy confiado" y señaló que "se sigue retrasando" y avanzó que "no tiene muchas ilusiones puestas en el nuevo decreto".

El director general de Northeolic sostuvo que en Asturias el primer parque eólico se instaló en el 2001, 'Pico Gallo', en el municipio de Tineo, y desde entonces ya se han realizado en la región inversiones por valor de 200 millones de euros. "En la región no hay ningún otro sector con un crecimiento exponencial tan rápido".

Álvarez-Uría apostó por la necesidad de construir varios parques eólicos en el occidente del Principado, "al ser zonas de viento", pero "respetando siempre el equilibrio con el medio ambiente". Y apoyó también la construcción de un parque eólico en el nuevo dique del puerto de El Musel en el que dijo que podrían instalarse entre cinco y siete aparatos.

El presidente de la Asociación Eólica del Principado defendió el "uso limpio" del carbón como principal fuente de energía pero abogó por la utilización de fuentes renovables como la hidráulica y la eólica. "La hidráulica tiene difícil aprovechamiento por la orografía de los ríos asturianos mientras que la eólica tiene mucha proyección", apuntó.

El director general de Northeolic destacó además que la construcción de parques eólicos crea una gran riqueza en los municipios en los que se instalan ya que "muchos campos son privados y eso se traduce en una renta de 20 y 30 años". Además, apuntó, "crea puestos de trabajo para los vecinos de la zona".