15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    AMPL.-Jueces.- La Asociaciones de Magistrados cifran el seguimiento de la huelga en Asturias en un 24,26 por ciento

    El TSJA estima que debido a la huelga se han suspendido 94 actuaciones judiciales de distinta índole

    Más de 80 jueces y magistrados asturianos se concentran ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)

    OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Las asociaciones de jueces y magistrados de Asturias cifraron hoy en un 24,26 por ciento el seguimiento de la huelga en la región. Representantes de los jueces manifestaron en rueda de prensa, previa a la concentración frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que de los 146 jueces y magistrados del Principado, 33 de ellos se sumaron al paro convocado por las cuatro asociaciones nacionales.

    La planta judicial asturiana está compuesta de 146 jueces y magistrados, pero eran 136 los convocados a secundar la jornada de huelga, pues 10 Juzgados se encuentran en la actualidad vacantes o con su titular en situación de baja médica.

    Asimismo, el TSJA estimó que debido a la huelga se han suspendido 94 actuaciones judiciales de distinta índole. En Oviedo han secundado la huelga nueve magistrados, en Gijón quince magistrados, en Avilés dos, y siete en el resto de Asturias.

    Los jueces y magistrados se mostraron "satisfechos" con la cifra de huelguistas en el Principado. "Son datos muy por encima de las previsiones que esperábamos", señaló el representante del Foro Judicial Independiente (FJI), Agustín Azparren, que destacó que en España el número de jueces que secundan la huelga alcanza ya los 2.000, una cifra que supera al 50 por ciento.

    Azparren dijo que los jueces han procurado que esta huelga no afecte a los ciudadanos, sino que su objetivo es demandar mejores medios personales y materiales para ofrecer una justicia de calidad.

    Los representantes de las asociaciones judiciales recordaron que esta huelga no responde a reivindicaciones retributivas, ni tiene un "cariz corporativo, como tendenciosamente se manifiesta para tratar de deslegitimarlas", sino que se trata de exigencias "prudentes y responsables" para "mejorar, modernizar y dignificar un servicio público un servicio público esencial en un estado de derecho".

    Los responsables de las diferentes secciones territoriales de Asturias, Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) realizaron hoy un comunicado conjunto en el que sostienen que los Órganos de Gobierno de los Jueces y Tribunales vienen reclamando "desde hace ya mucho tiempo" de las Administraciones Públicas las iniciativas e inversiones necesarias para poner fin a "tan lamentable" estado de cosas, sin que "hasta el momento la respuesta de estas haya sido mínimamente satisfactoria".

    En este sentido, los jueces y magistrados asturianos señalaron que ha sido la "actitud voluntarista" de los directamente implicados en la Administración de Justicia la que ha procurado atender a las "legítimas y crecientes" demandas de los ciudadanos en una sociedad "cada día más conflictiva y más judicializada, pese a la infradotación de medios".

    "El binomio responsabilidad-medios, no debe de ser disociado, sobre todo cuando quienes tratan de hacerlo son aquellos que tienen la obligación de facilitarlos", manifestaron las asociaciones judiciales en su comunicado.

    Los jueces y magistrados asturianos ratificaron también nuevamente la tabla reivindicativa formulada por la Confederación Interasociativa Permanente (CIP) en la que reclaman una "efectiva y urgente" instauración de la nueva oficina judicial; la "plena" incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías; Formación "adecuada" de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia y que el CGPJ establezca la carga máxima de trabajo "razonable" que pude asumir cada órgano judicial, entre otras.

    DERECHO DE HUELGA

    Dos de las asociaciones de jueces, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) apoyaron hoy la huelga, mientras que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) tildaron el paro de "precipitado", aún así, todas las asociaciones se mostraron de acuerdo en convocar una huelga de jueces como último recurso si las negociaciones con las administraciones públicas no prosperan.

    El responsable de JpD, José Ignacio Pérez Villamil, manifestó que el debate sobre la posibilidad de que los jueces puedan ejercer su derecho a huelga "es un debate histórico" que se basa en el ejercicio de un derecho fundamental. "Esta figura necesita una regulación legal que no existe, por lo tanto no es prohibitiva, lo que equivale a que los jueces tienen derecho a la huelga", señaló.

    En este sentido, se pronunció el coordinador de Asociación Francisco de Vitoria, Luis Ortiz, que dejó claro que en su asociación "no tienen ninguna duda de que los jueces y magistrados tengan derecho a la huelga".

    CONCENTRACIÓN ANTE EL TSJA

    Alrededor de 80 jueces y magistrados asturianos se concentraron hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para pedir más medios materiales y personales y para "solidarizarse con los compañeros de otros territorios que se encuentran en unas condiciones más precarias que las nuestras", aseguró el coordinador de Asociación Francisco de Vitoria, Luis Ortiz, ya que "el Principado tiene el mayor ratio de jueces por habitante, con 14 por 100.000 habitantes".

    Entre los jueces que se concentraron hoy ante la sede judicial se encontraba el presidente de la Audiencia Provincial, José Ignacio Álvarez Sánchez; y los presidente de las Secciones Segunda, Tercera y Octava de la Audiencia Provincial, ésta última, con sede en Gijón, entre otros jueces y magistrados asturianos.

    La nota anecdótica de la jornada la protagonizó el presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, Bernardo Donapetry, que repartió varios pasquines con la cara del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, insertada en un billete de 20 euros en el que se leen algunos de los adjetivos que el miembro del Gobierno utilizó para definir a los jueces: "Privilegiados, corporativistas, desatinados, sátrapas, mamelucos, ectoplasmas y coloquintos".

    Además, el falso billete incluye una frase que reza: "¡Cuál es su culpa? Qué no hace nada, a todos enfada y además insulta", en referencia a Fernández Bermejo.