Ampl.- El Parlamento asturiano aprueba el Presupuesto para 2009

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 16:22

OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento asturiano aprobó hoy el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2009, una cuentas que alcanzan los 4.394 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 7,68% en relación a la suma total de los recursos contenidos en la prórroga presupuestaria y las leyes de medidas presupuestarias urgentes promovidas en 2008.

Las cuentas fueron aprobadas hoy después de que la Cámara rechazase la pasada semana, con los votos en contra del PSOE y de IU, la enmienda a la totalidad del texto presentada por el PP. Hoy, las dos formaciones que integran el gobierno volvieron a mostrar su rechazo a las enmiendas parciales presentadas por el grupo parlamentario del PP.

El proyecto aprobado, que contó con la incorporación de diez enmiendas parciales presentadas de manera conjunta por el PSOE e IU-BA-Verdes, prevé que la región entre en recesión en el primer semestre y que el año acabe con crecimiento negativo. Por ello, según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, el Gobierno ha optado por aumentar el recurso a la deuda.

Las cuentas contemplan además que los ingresos fiscales bajen entre un 10 y un 12 por ciento ya una inversión consolidada del sector público de 1.265 millones, un 13 por ciento más, lo que sitúa en 1.172 euros la inversión por habitante.

En lo referido al gasto social, la sanidad se llevará 1.563 millones y la educación 954 mientras que la Consejería con una mayor subida porcentual de sus fondos será la de Bienestar Social y Vivienda, que dispondrá de 379 millones, un 14,3 por ciento más que en 2008.

Rabanal destacó en su intervención que se trata de un presupuesto que "armoniza el impulso al desarrollo económico y el mantenimiento del empleo con la inversión social para proteger a los ciudadanos y a las familias asturianas". "Otorgar el voto favorable a este Presupuesto es dar respaldo al instrumento que tiene en sus manos Asturias para encarar la crisis económica", dijo el consejero.

Por su parte el PP aseguró que el Presupuesto es uno de los instrumentos para salir de la crisis pero no el principal, ya que a su juicio el principal es darle a los asturianos la posibilidad de salir de la misma.

"La mejor receta para la crisis es no engañarse y este presupuesto es un engaño y un embuste que parte de una previsión falsa de ingresos inflados y con una previsión de deuda también falsa, porque será del doble de la que se dice", dijo el diputado 'popular', Joaquín Aréstegui.

Aréstegui indicó que serán los propios asturianos los que mes a mes comprueben el próximo año como el presupuesto, en el que el PP no cree, "no es más que una herramienta oxidada". Y es que el PP también acusó a Rabanal de mentir en cuanto a las previsiones de la evolución de la crisis en Asturias.