ANPE asegura que la oferta de cátedras del Conservatorio de Música "bordea la ilegalidad"

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 5:00

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Anpe ha criticado este martes la oferta articulada por el Principado para habilitar 43 plazas de catedrático para el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Según han afirmado, la convocatoria "bordea la ilegalidad".

Bordea la ilegalidad, según el portavoz de Anpe, Pepe Rubio, porque "se salta" el Real Decreto 276/2007, relativo al reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en aspectos tales como la exigencia de que quienes opten a puestos de catedrático deberían tener una antigüedad mínima de ocho años como funcionarios de carrera.

Según ha apuntado Rubio en declaraciones a Europa Press, esta convocatoria ha sido aprobada "con los sindicatos en contra", ya que éstos creen más oportuno que se celebre en 2016 porque así "se daría solución" a los problemas suscitados por la misma, como el hecho de que actualmente los funcionarios de carrera de Asturias que sacaron su plaza de profesor a partir de 2006, no podrían acceder a la oferta.

El retraso ayudaría también a ahorrar en el coste de la ejecución de la convocatoria, en la que, según el portavoz de ANPE se gastarán "más de un millón de euros" en gastos relativos a dietas y desplazamientos del tribunal que seleccione a los catedráticos. "Se van a gastar este dinero para que dos años después el Conservatorio siga como estaba", ha criticado.

En este punto ha explicado que la convocatoria actual "no da solución" a los problemas existentes en el Conservatorio de Música, donde no existen actualmente catedráticos y están impartiendo las clases profesores procedentes de los Conservatorios Profesionales asturianos.

La convocatoria de estas plazas provocaría un "efecto dominó" que afectaría además a los profesores interinos que actualmente están cubriendo las plazas de los docentes en los Conservatorios Profesionales. "Al final, como la convocatoria está abierta al ámbito nacional, los catedráticos que hayan venido de otras comunidades autónomas se irán del Conservatorio a los dos años a sus lugares de origen y el conservatorio se quedará como antes", ha lamentado Rubio.

Así, ha incidido en que los profesores asturianos "siempre se ven desfavorecidos" al optar a una plaza de funcionario.

Leer más acerca de: