3 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

ANPE defiende el refuerzo de las plantillas para cubrir las necesidades del próximo curso condicionado por la pandemia

OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) ha defendido este miércoles que las plantillas docentes asturianas "necesitan un considerable refuerzo para cubrir las necesidades reales de profesorado del curso 2020/2021, que vendrán condicionadas por la situación de la pandemia".

Por ello, desde el sindicato han pedido a la Consejería de Educación del Principado la convocatoria de la Mesa sectorial para la negociación previa con las organizaciones sindicales.

Igualmente, ANPE ha solicitado en la Junta de Personal Docente celebrada este miércoles "eliminar el límite actual en el número de peticiones de la aplicación, para que los aspirantes puedan elegir todos los destinos que deseen"; "incorporar en la adjudicación todas las vacantes previstas a fecha 15/22 de septiembre"; "reducir el elevado número de medias jornadas, completando estas vacantes, personal que será imprescindible para reforzar plantillas y los programas de apoyo en el inicio del curso entrante"; y "convocar la Mesa sectorial y crear un grupo de trabajo para planificar adecuadamente el inicio del curso 20-21".

PROFESORADO, COMISIONES DE SERVICIO Y PLAN DE EVALUACIÓN

ANPE señala que la Consejería ha comunicado este miércoles "las fechas de adjudicación del profesorado de todos los colectivos para el próximo curso: suprimidos, desplazados, prácticas, expectativa, comisiones de servicio e interinos".

"La convocatoria y las plazas vacantes se publicarán el 20 de julio, el plazo para realizar peticiones será del 21 al 28 de julio, y la adjudicación se publicará el día 31 de julio, para todos los colectivos", apunta el sindicato.

Al respecto, indica que "este adelanto de fechas respecto a otros cursos, en los que había que esperar a finales de agosto para conocer los destinos adjudicados, viene motivado por la situación de excepcionalidad, la reanudación del cómputo de plazos administrativos a partir del 1 de junio y la no celebración de las oposiciones previstas para este año". "En sucesivos cursos en los que se celebren oposiciones las peticiones deberán realizarse inmediatamente después de celebrarse las pruebas de selección, con las nuevas listas resultantes del proceso selectivo", añade.

En cuanto a las comisiones de servicio, ANPE dice que la correspondiente Resolución fue publicada en el BOPA "sin la reunión previa con las organizaciones sindicales de la Junta de Personal". Y por ello, ANPE ha requerido a la Administración "las razones por las que se ha eliminado el párrafo relativo a la inclusión de los funcionarios en prácticas" y ha solicitado formalmente la rectificación de la Resolución, incluyendo el personal funcionario en prácticas.

Por otra parte, el sindicato se ha referido a la reunión previa, celebrada esta mañana entre la Consejería de Educación, ANPE y UGT, en la que "se acordó realizar la evaluación docente entre los días 9 y 27 de junio".

"Los efectos económicos y administrativos de este proceso se producirán con fecha 1 de septiembre, como en cursos precedentes. Como novedad muy importante, fruto de la reivindicación sindical, se consideran como servicios efectivos el tiempo de incapacidad temporal (IT) por enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo", concluyen desde ANPE.