27 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Aprobada la Ordenanza de Movilidad, que limitará aparcamientos y circulación a vehículos sin etiqueta ambiental

Aprobada la Ordenanza de Movilidad, que limitará aparcamientos y circulación a vehículos sin etiqueta ambiental
Pleno Municipal de Gijón, telemático - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

GIJÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal de Gijón ha aprobado este lunes la tramitación inicial de la Ordenanza de Movilidad que, entre otras cosas, limitará el estacionamiento y circulación en la ciudad a vehículos que no cuenten con distinto ambiental.

La votación, celebrada en un Pleno vía telemática, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos-Equo y en contra de Ciudadanos, Foro, PP y Vox.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, como portavoz del Gobierno local, ha señalado que esta Ordenanza tiene que ver "mucho" con el anterior Plan de Movilidad que se aprobó por unanimidad, pero también con la Agenda 2030 y otras indicaciones supranacionales que buscan una movilidad sostenible.

"Siempre hay una disculpa de la derecha para no afrontar los problemas medioambientales en una ciudad", ha indicado, al tiempo que les ha afeado su continua alusión a intentar ganar en los juzgados lo que no se ha ganado en las instituciones.

Y ante las quejas de grupos de la oposición, ha incidido en que se estima que sea un 12 por ciento los vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental en 2026, a lo que ha precisado que se van a poner en marcha medidas sociales para los que tengan que cambiar de vehículo, pero sin tener que ser exclusivamente eléctrico.

También ha señalado que se han incorporado un total de 119 enmiendas al texto inicial. Con todo, ha destacado que con esta Ordenanza se va a una ciudad más moderna, más sostenible, más amable y que proteja a las partes más vulnerables de la movilidad, como son niños, mayores y personas con movilidad reducida.

SIGLO XXI

El concejal ha incidido en que es una ordenanza "más respetuosa", donde caben todo tipo de movilidades y que "nos pone en el siglo XXI", ha asegurado.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha señalado que si bien se han aceptado enmiendas o modificado aspectos del borrador inicial, como es el que las motos no paguen la ORA, hay otras cuestiones que se mantienen.

Ha sido crítico, en este caso, con las plazas 'naranja' de aparcamientos para residentes, que pervierte, a su juicio, el objetivo de la ORA de que haya rotación de vehículos en los estacionamientos.

Sobre la necesidad de etiquetas ambientales, ha defendido que Ciudadanos rechazaba poner fecha a su obligatoriedad, ya que aún no hay norma estatal siquiera. Además de las dudas legales, según él, se genera un perjuicio a los ciudadanos. Ha incidido en que se está obligando a los ciudadanos afectados a cambiar de coche antes de 2026.

Por parte de Foro, el concejal Pelayo Barcia ha mostrado su rechazo frontal a la Ordenanza, que permitirá a bicicletas ir en sentido contrario y saltarse un semáforo en rojo en determinadas situaciones. Ha sido muy crítico, además, con que haya desigualdad en la obligación al registro de las bicis, en función de su propiedad.

A su juicio, el Gobierno local no resuelve el conflicto entre los diferentes vehículos, sino que lo incrementan. En cuanto a la prohibición de estacionar más de cinco días en un mismo sitio, ha incidido en que no se concreta cuáles son las excepciones a esta norma.

Mucho más crítico ha sido con la limitación de estacionamiento y circulación a vehículos que no tienen distintivo ambiental. Barcia ha acusado al edil de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Matín, de querer solo prohibir. "Detesta la libertad", le ha espetado.

UNA CIUDAD MÁS SOSTENIBLE

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, por su lado, ha sostenido que esta Ordenanza servirá de base para ir hacia una ciudad sostenible, pero también social, donde el peatón sea protagonista.

Ha reivindicado, al tiempo, una movilidad sostenible, a lo que ha recalcado que habrá bicicletas eléctricas en alquiler y se limitará a 30 kilómetros la velocidad en vías de un solo carril. También se ha acordado poner en marcha una línea de ayudas para el cambio de vehículo que no pueda obtener la etiqueta ambiental.

Ha destacado que se pondrá en marcha un servicio de transporte público con la zona rural y van a contar con plazas reservadas en los aparcamientos disuasorios públicos que se vayan creando.

También ha remarcado que se ha dado de paso que propietarios de vehículos sin distinción ambiental que los dejen de baja y no adquieran otro por esos tres años, podrán usar gratuitamente el servicio de autobús y de alquiler de bicicletas durante ese periodo.

En el caso del PP, la concejala Ángeles Fernández-Ahúja ha rechazado también la Ordenanza, por la "absoluta" falta de talante dialogador en el debate de las enmiendas, especialmente en lo que se refiere a la obligación de tener la etiqueta ambiental para estacionar en zona ORA o en un futuro para circular, y por la "falta de sensibilidad" hacia los ciudadanos, que lo están pasando mal en este escenario de crisis y pandemia.

Ha dicho que PSOE e IU quiere imponer su "ideario" de movilidad y se ha mostrado en contra con la supresión en número importante de plazas de estacionamiento. Les ha reprochado al Gobierno local también ir a las reuniones con la decisión tomada.

Según el PP, no hay una verdadera contaminación por tráfico para justificar el incremento de restricciones, salvo en la zona Oeste, de la que se ha quejado de la falta de diligencia del Gobierno central en la construcción del vial de Jove. De igual manera se ha referido respecto al retraso en el Plan de Vías.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, por su parte, se ha mostrado en contra de la Ordenanza, al creer que no es necesaria y por no contemplar la realidad de la ciudad.

Ha mostrado su oposición "frontal" a esta "norma prohibicionista en perjuicio de los ciudadanos". A este respecto, ha incidido en que de los más de 200.000 vehículos censados en Gijón, 55.705 se quedarán sin etiqueta ambiental y no podrán aparcar en la zona ORA y en unos años ni circular. Es por ello, que lo ha considerado que atenta contra el derecho de movimiento.

Para leer más