Aprobadas las tasas, impuestos y precios públicos para 2013 con una actualización del 2,4%

Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 21:48

OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado es su sesión de este viernes la propuesta del Gobierno municipal de las Ordenanzas Fiscales para 2013, que se actualizan un 2,4% en función del IPC interanual registrado en Asturias en agosto. Este incremento no se aplicará en el recibo del IBI de 2013, que se congela respecto al de este año, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

La aplicación de este 2,4% al resto de tasas, impuestos y precios públicos supondrá un incremento en la recaudación en 2013 de unos 300.000 euros, un 1% más que en 2012. La recaudación del Ayuntamiento a través de estas figuras se sitúa en 30 millones de euros.

Las tasas, impuestos y precios públicos que se aplicarán el próximo ejercicio salieron adelante con los votos a favor del PSOE y el PP. Foro se abstuvo en los impuestos y votó en contra de tasas y precios públicos. IU votó en contra de las tres figuras fiscales.

En su intervención, la concejala de Hacienda, Ana Concejo, defendió que la propuesta aprobada es "sensata y se ajusta a la realidad de los ingresos municipales sabiendo y sin perder de vista cuál es la realidad de las familias que sostienen los ingresos de las administraciones públicas". Y aseguró que el dinero "irá destinado a políticas sociales para quienes más lo necesitan".

Además, en el presupuesto de 2013 incluirá una nueva línea dentro de las ayudas de emergencia para aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de sus obligaciones como propietarios de vivienda por una circunstancia de infortunio derivada de la pérdida de empleo. Las características de esta ayuda serán definidas por Bienestar Social y la Fundación San Martín, que ya trabajan en su concreción. Concejo insistió en que "apostamos por una intervención integral de nuestros servicios sociales, más allá de la ayuda puntual".

IPC e IVA

Las ordenanzas fiscales para 2013 aprobadas hoy toman como referencia el IPC interanual de agosto en Asturias, situado en el 2,4%, tal y como se recoge también en el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Avilés aprobado en mayo.

Concejo recordó que, desde mayo, se han producido dos factores diferentes que incluirán en las cuentas municipales. "Uno de ellas es el disparo del IPC en los últimos meses y el otra la subida del IVA que afecta a la prestación de muchos de nuestros servicios y que tampoco estaba previsto cuando se aprobó el PEF", afirmó.

Además, el gobierno municipal ha decidido asumir también y no repercutir en los ciudadanos y ciudadanas la subida del IVA en los contratos y en los precios públicos de las fundaciones de cultura y deportes.

Ambas decisiones suponen un desfase con los gastos previsto en el PEF de 500.000 euros, cantidad que, según anunció la concejala de Hacienda, "deberá ajustarse en el presupuesto de 2013 para cumplir las previsiones de gasto".