28 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

Arcelor no prevé arrancar la segunda fase de baterías de Cok antes de febrero y plantea ceder 15 operarios

Arcelor no prevé arrancar la segunda fase de baterías de Cok antes de febrero y plantea ceder 15 operarios
Arcelor Mittal (Archivo) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

((Rogamos sustituyan la noticia del mismo tema por un error en el titular))

CCOO ve una "locura" la medida y cree que pone en un riesgo "inasumible" el futuro de la factoría

GIJÓN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha comunicado este jueves al Comité de Empresa su intención de disminuir, con carácter temporal, su plantilla de las baterías de Cok de Gijón, dentro de las medidas de ajuste para el posible arranque del horno alto A, en la acería de Veriña, han advertido los sindicatos en nota de prensa.

En concreto, estas medidas se basan en la amortización temporal de tres puestos por turno, que generarían excedentes para el arranque del horno alto A y suplencias en instalaciones que han aumentado su producción y tienen déficit en personal.

Las mismas serían de aplicación hasta el inicio del proceso de calentamiento de la segunda fase de arranque de las baterías de Cok en Gijón, algo que no se estima que ocurra antes de febrero de 2021, aunque no hay fecha fijada. CCOO considera que la cesión de trabajadores podría prolongarse hasta el próximo mes de noviembre.

El sindicato no ve "pies ni cabeza" en la propuesta de la multinacional del acero para las baterías de Cok, "con años de retraso en su puesta en marcha y con fallos reiterados". Han recordado, a este respecto, que su proceso de arranque "no permite margen de error alguno", han recalcado.

Por esta cuestión, han tildado de "locura" la propuesta, que pone en un riesgo "inasumible", tanto desde el punto de vista industrial como medioambiental, una instalación que consideran "vital" para el futuro de la factoría en Gijón.

Unido a ello, ven "temeraria" la idea de la empresa de disponer de 15 excedentes, como "cubrebajas generales", en unas instalaciones que no conocen para un plazo de unos dos meses. Han reprochado a la multinacional, en este caso, su "empecinamiento" en no contratar personal a pesar del aumento de producción.

PÉRDIDA DE EMPLEOS

A este respecto, CCOO ha pedido a la empresa datos actuales de la plantilla respecto al arranque del horno alto A. Los últimos datos de los que dispone el sindicato son de 2019, donde se constataba una pérdida de 137 empleos respecto a 2018.

También han solicitado saber cuántos excedentes pretenden generar, qué talleres estarán afectados, qué personal está en ERTE a la espera de destino y cuál es el volumen de salidas de personal por prejubilización e incapacidad en el presente año, dado que, al no haber contrataciones, CCOO teme que el número de empleos perdidos haya aumentado "exponencialmente".

Esto explicaría, a juicio del sindicato, el déficit generalizado que presenta la plantilla, según este, en la mayor parte de los talleres de la acería.