3 de abril de 2020
6 de septiembre de 2008

Areces afirma que "no puede renunciar al consenso" con todas las fuerzas políticas en esta coyuntura económica

Areces afirma que "no puede renunciar al consenso" con todas las fuerzas políticas en esta coyuntura económica
EP

SAN MARTÍN DEL REY AURELIO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, señaló hoy, tras la celebración de la inauguración de los actos del Día de Asturias 2008 en San Martín del Rey Aurelio, que "no puede renunciar al consenso" con todas las fuerzas políticas en este momento de coyuntura económica.

"En la vida política nadie puede renunciar al consenso que es el poner de acuerdo a todas las fuerzas parlamentarias y superar las legítimas aspiraciones que tiene cada partido, cada fuerza, y anteponer los intereses generales de Asturias, máxime en una coyuntura económica como en la que vivimos, donde Asturias está demostrando unos resultados que ya los quisieran otras comunidades españolas", dijo el presidente.

Areces incidió además en que, si eso se ha hecho hasta ahora trabajando ese consenso con las fuerzas sociales y empresariales cómo no se va "a intentar hacerlo con las fuerzas políticas".

"Intentaré tanto en el plano político como en el plano social buscar la unidad de intereses de los representantes de todos los asturianos para poner como objetivo básico y fundamental de nuestro trabajo y de nuestras aspiraciones el interés general de Asturias", afirmó el presidente autonómico.

Al respecto remarcó que "si se consigue un consenso será extraordinario, maravilloso" y si no se puede conseguir al menos se pretende buscar aproximación "a las formulaciones y deseos de cada cual". "El trabajo por la unidad tiene que seguir siendo un objetivo irrenunciable de la actividad política y de la actividad social", se mostró convencido.

Recordó que el próximo martes, día 9 de septiembre, se celebrará una reunión de los agentes implicados en el acuerdo de concertación, Aceba. "Vamos a analizar la situación económica de Asturias y vamos, dentro del Aceba y de las medidas que prevé, anticipar o priorizar algunas medidas que nos ayuden a reactivar la situación económica", aseguró el jefe del Ejecutivo quien puso énfasis en cuestiones como la generación de empleo, el acceso a la vivienda y su financiación, el impulso a la I+D+i para la competitividad de las empresas y la modernización de la sociedad asturiana, las políticas sociales, la sostenibilidad de los servicios públicos y la cohesión territorial.

"Tenemos recursos y tenemos voluntad para hacer frente a esta situación y el martes, sin duda, escucharemos muy atentamente las propuestas que nos formule la FADE y los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, y en ese marco es en el que vamos a trabajar", agregó.

Así, quiso dejar claro que el propósito del Gobierno asturiano es que la comunidad "siga mirando al futuro". "Hasta ahora hemos demostrado que el camino recorrido ha sido un acierto, nos permite hacer frente a situaciones difíciles con más garantías que otras comunidades y queremos seguir haciéndolo así en el futuro tanto en el plano político como en el plano social", aseveró.