Areces asegura que Asturias crecerá en 2008 por encima del 2% y, muy probablemente, por encima del promedio de España

Actualizado: martes, 17 junio 2008 23:07

El Presidente del Principado ofreció en Bruselas una conferencia sobre el futuro de la región

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy en Bruselas que Asturias seguirá creciendo en 2008 por encima del 2% y, muy probablemente, por encima del promedio de España. "Somos realistas y afrontamos ahora las consecuencias de la desaceleración económica, pero les puedo asegurar que en Asturias estamos preparados para afrontar este proceso ya que tenemos un crecimiento económico más diversificado, no tan dependiente del sector de la construcción", dijo Areces.

Areces ofreció hoy una conferencia en el Edificio del Principado de Bruselas, tras asistir a la reunión del Partido Socialista Europeo y a la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones. En la misma estuvo presente el embajador de España en Bélgica, Carlos Gómez, así como la directora de Asuntos Europeos, Laura Robles, entre otros.

Bajo el título 'El futuro de Asturias', el presidente del Principado hizo un repaso de la situación actual del Principado, una región que "es capaz de asumir los nuevos retos a los que se enfrenta Europa".

Durante su intervención, Vicente Álvarez Areces ofreció una serie de datos para demostrar que "el fin del aislamiento asturiano es ya realidad" y destacó el "dinamismo económico que vive el Principado", basado en la diversificación de la economía y la internalización de la misma.

Álvarez Areces insistió en que Asturias es una "sociedad cohesionada" y añadió que cuenta con un sistema de servicios públicos y una política activa de empleo que ha permitido que la población de Asturias pueda ser partícipe del crecimiento económico generado durante los últimos años.

Antes de aseverar que Asturias está preparada para afrontar la situación económica actual, el jefe del Ejecutivo asturiano argumentó que entre 1999 y 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias es la Comunidad Autónoma que más ha convergido en renta per cápita con la media española. Asimismo afirmó que según la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre del presente año, desde 1999 Asturias ha creado 111.500 nuevos empleos.

"Y lo más importante, y que demuestra la fortaleza de Asturias, es que somos la Comunidad Autónoma que mayor incremento de empleo ha experimentado en España durante el último año, con 19.400 nuevos ocupados, un crecimiento del número de ocupados que casi triplica al estatal en porcentaje", dijo Areces, que resaltó además que Asturias es la segunda Comunidad Autónoma en la que más se ha reducido la tasa de paro, con un descenso del 7,99% frente al aumento del 17,14% del conjunto de España.

MEJORA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN.

Por otra parte, durante su intervención Vicente Álvarez Areces recordó que la posición del Gobierno asturianos respecto al nuevo modelo de financiación y reiteró la apuesta por una reconsideración del sistema de financiación autonómica, desde la premisa expuesta por el presidente Zapatero, de que todas las comunidades tienen que mejorar la posición actual.

"Asturias defiende un nuevo modelo de financiación autonómico, que nos permita responder al coste creciente de la sanidad y los nuevos derechos ciudadanos que supone invertir en servicios sociales y en otros servicios públicos esenciales", dijo Areces, que añadió que se debe garantizar el derecho de todas las personas a percibir los mismos servicios públicos, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que residan.

En este sentido recordó que circunstancias como la dispersión de la población, el nivel de sobreenvejecimiento, el número de personas dependientes o la especial dificultad que supone ser un territorio de montaña, deberán ser tenidas en cuenta.

"Asturias va a defender en los órganos multilaterales de decisión los intereses de nuestra Comunidad y confiamos en llegar a un acuerdo de consenso que permita tener en 2009 un sistema de financiación que mejore el actual", dijo Álvarez Areces.

MIRAR A EUROPA CON OPTIMISMO.

El presidente del Ejecutivo asturiano se mostró convencido de que Asturias mira a Europa con optimismo, consciente de sus enormes oportunidades, y añadió que lo hace además con una economía fortalecida, cuyo crecimiento se ha basado en la mejora productiva, no en la dependencia hacia el sector de la construcción.

Acto seguido repasó algunos de los nuevos proyectos para el Principado, entre ellos los que tienen que ver con las infraestructuras, como la autovía Oviedo-La Espina o el proyecto del llamado Tren-Tran.

También hizo una mención especial a la apuesta del Principado por la investigación e innovación y destacó que en Asturias ya se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de la industria tecnológica y del conocimiento. A su juicio esto ha sido lo que ha motivado que numerosas empresas vieran en Asturias la ubicación idónea para el desarrollo de su actividad.

"Empresas tecnológicas como CSC, Capgemini, Thales, IBM, Satec, Iecisa-El Corte Inglés, Neometrics, INDRA, Konecta, etc. están haciendo de Asturias un gran centro de desarrollo de software", dijo Areces, que añadió que las viejas cuencas mineras se han convertido en "auténticos valles tecnológicos".

El presidente autonómico también mencionó los pasos que el gobierno asturiano está dando para desarrollar una nueva estrategia de diversificación energética y eficiencia energética como elemento clave de desarrollo sostenible; así como los firmes pasos que se están dando para situar a Asturias en la vanguardia de la cultura europea.