Areces asiste hoy en Marsella a una reunión de la CRPM para acordar propuestas de futuro en las políticas europeas

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 6:55

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, participa hoy en Marsella en una reunión de trabajo de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM), que ha sido organizada para debatir sobre la actual situación económica de Europa y para analizar las posibles medidas que ayuden a las regiones a salir de la crisis.

El objetivo final es acordar propuestas que posteriormente se llevarán ante la Comisión Europea, con el fin de influir en el diseño de la futura estrategia comunitaria y de los próximos presupuestos, según informó el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Durante el seminario, el presidente asturiano ofrecerá una conferencia sobre las distintas realidades de la crisis económica en las regiones europeas y explicará "el necesario enfoque político en el nuevo periodo".

Areces también aprovechará el encuentro para reivindicar, junto con otras regiones, que la Unión Europea "prime en los futuros presupuestos el enfoque territorial frente a los principios de renacionalización y sectorialización", al considerar que son los criterios "más eficaces" para dar respuesta a las necesidades de territorios como Asturias.

Esta reivindicación se explica en los contenidos de un primer borrador que la Unión Europea tenía diseñado y que ha sido retirado ante las reacciones que se han producido. Areces firmó junto a otros presidentes de regiones europeas una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Joao Barroso, para transmitir su preocupación por los contenidos del documento.

PROGRAMA DE TRABAJO

El programa de trabajo se desarrollará bajo el título 'Sacar a Europa de la crisis: Primeras propuestas de las regiones para el futuro del presupuesto y de las políticas de la UE'. Así, el seminario arrancará con el mensaje de bienvenida del presidente de la CRPM y presidente de la Región de la Toscana, Claudio Martini, para continuar después con cinco sesiones de trabajo.

En la primera, dedicada a las distintas realidades de la crisis, intervendrá Areces junto con el primer ministro adjunto y ministro de Economía y Transportes de Gales, en el Reino Unido, Ieuan Wyn Jones.

Ambos serán los encargados de dar el enfoque más político a la sesión, que cerrará el profesor de Economía de la Universidad Pau et des Pays de lÀdour (Francia), Henri Regnault.

El resto de los talleres estarán dedicados a las políticas públicas regionales frente a la crisis; los planes de recuperación de las regiones; o la importancia de elaborar un pacto territorial europeo.

Además, el presidente asturiano se reunirá con la directora general adjunta de la DG Regio de la Comisión Europea, Katherina Mathernova, y la presidenta de la Comisión Regional PE, Danuta Hubner, además de otros presidentes regionales, en la que se debatirá sobre el futuro de la política de cohesión y sobre las formas de trabajo de los próximos meses tanto de las regiones como de la Comisión Europea.

El seminario concluirá con la votación de dos documentos, un manifiesto y una declaración final, ambos relacionados con estrategias para hacer frente a la crisis. El manifiesto se denomina 'Salir fortalecidos de la crisis: Un pacto territorial europeo' y es resultado de varias reuniones de trabajo de la CRPM desde el pasado verano. Un total de 19 regiones, entre las que se encuentra Asturias, suscriben dicho documento. El segundo manifiesto es la declaración final que está previsto cerrar en Marsella.