Areces dice que "aunque quedan meses difíciles el Principado ya ha iniciado el camino de la recuperación"

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:45

El presidente asturiano repasa el resultado de las medidas anticrisis puestas en marcha en Asturias

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que aunque "todavía quedan meses difíciles sobre todo en términos de empleo, el Principado ya ha iniciado el camino de la recuperación, lo peor ya ha pasado y nos encontramos en el punto de inflexión para la salida de la crisis". Dijo además que el Gobierno asturiano está combatiendo la crisis desde diferentes y diversos ámbitos, pero con "sacrificio, ambición y consenso".

Areces se pronunciaba así durante su intervención en la primera jornada del Debate de Orientación Política, en el que repasó la "transformación" que a su juicio ha sufrido Asturias. Desde el tejido productivo hasta las telecomunicaciones pasando por las infraestructuras.

El jefe del Ejecutivo asturiano insistió en que el Principado "resiste mejor a la crisis" y puso sobre la mesa datos referentes al empleo y a las afiliaciones a la Seguridad Social que a su juicio son "irrefutables". También mencionó los índices de producción industrial o los datos sobre el turismo para justificar sus afirmaciones.

Indicó que esta mejor resistencia se debe en gran medida a los efectos de las medidas anticrisis puestas en marcha por el Ejecutivo, entre ellas el Presupuesto de 2009 que ha sido el "más inversor de la historia" y que además fue posible gracias a la firma de una alianza con IU-BA-Verdes que "goza de buena salud".

Entre esas medidas anticrisis se refirió también a la concesión de avales a empresas que han permitido "consolidar 5.000 empleos"; mencionó las ayudas a los autónomos y resaltó el "esfuerzo en la consolidación del sector de la economía social".

En materia de vivienda resaltó el impulso dado a la vivienda de protección pública y aseguró que se ha impulsado la construcción de 1.711 viviendas de promoción pública de las que el 84% ya están en construcción.

El presidente regional destacó también el compromiso de su Gobierno con el impulso de la internalización de las empresas asturianas que ha tenido como resultado "que las exportaciones hayan crecido muy por encima de la media española desde 2002 y el grado de apertura comercial de Asturias se acerca cada vez más a los estándares del país".

Areces inició su discurso recordando el inicio de la crisis económicas y sus consecuencias y advirtió de que el renacimiento de los dogmas neoliberales que provocaron la crisis, añadiendo que sus responsables pretenden ahora que se les vea como víctimas.

En este sentido el presidente del Principado citó una reflexión reciente del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien afirmó que su país "no volverá a los días de los comportamientos temerarios y de excesos sin obstáculos que estuvieron en el corazón de esta crisis" y destacó que Asturias cuenta con un "gobierno responsable y comprometido" que tiene capacidad para intervenir y que "sabe cómo comportarse en situaciones como ésta".